Los legisladores Eduardo Barrientos (PJ), Amanda del Corro (PSP) y Liliana Martínez Allende (UCR), recibieron esta tarde a trabajadores de servicios generales de Gobierno, donde plantearon la no tercerización de los servicios que prestan a los edificios escolares. Esto, responde a un anuncio emanado desde el Ejecutivo, que estudia la posibilidad de regentear el mantenimiento de las escuelas públicas a través de una empresa privada, trabajo que hasta el momento realizan los trabajadores en cuestión.
Los parlamentarios acordaron generar un encuentro entre los ministros de Obras Públicas, Gabiela Muñiz Sicardi, y Educación, Sandra Molina, para aclarar la situación y generar algún acuerdo.
La legisladora Amanda de Corro, explicó que los trabajadores se acercaron a la Legislatura, para “plantear su preocupación por el anuncio que se ha hecho desde el Ejecutivo de desafectar a servicios generales del mantenimiento de los edificios escolares de Ushuaia”.
Recordó que hace pocos días, en un encuentro mantenido con la cartera de Obras Públicas, “se ha dicho claramente en el ámbito de la Comisión de Presupuesto”, con la presencia de la Ministro Muñiz Sicardi, que “esta situación no pone en riesgo los puestos de trabajo, sino que se va a poder dar prioridad a cuestiones que siempre se están postergando”, resaltó.
“Los trabajadores tienen la preocupación de que se rescindan sus puestos de trabajo. Pareciera que no alcanza con que se diga formalmente, en el ámbito de una Comisión de la Legislatura y dicho por la Ministro, sino que la preocupación persiste”, se lamentó del Corro.
Todo el personal es de planta permanente, “no entiendo cómo se puede pensar que se va a cerrar el mantenimiento de distintos edificios públicos. La ola de la privatización ya la vivimos y no estamos en ese momento”, asumió del Corro. La intención es “mejorar el servicio y por eso se toma esta medida” y subrayó que “el Gobierno jamás dijo que dejaría trabajadores en la calle”.
Por su parte, la legisladora Martínez Allende adelantó que la semana próxima habrá un encuentro donde se convocará a las ministros de Obras Públicas y Educación; al Tribunal de Cuentas; trabajadores; gremios y Legisladores.
La intención es “llevarle tranquilidad a los agentes, porque no se pensó en que el servicio quede sin efecto. Se trata de la posibilidad de que se optimice, sobre todo para los establecimientos educativos”, dijo a Prensa Legislativa luego del encuentro.
La Parlamentaria radical contó que existe un informe del Tribunal de Cuentas respecto al trabajo que realiza el área y “sugieren que se de a empresas privadas el mantenimiento de las escuelas. En definitiva lo que pretendemos, es que se brinde un buen servicio a los edificios educativos, que los empleados no se queden sin trabajo; pero que todos los edificios públicos tengan el mantenimiento que corresponde para funcionar”, señaló.
“Escuchamos permanentemente la queja de los alumnos, de los padres y los docentes con respecto al mantenimiento de las escuelas. Habrá que evaluar, con la Ministros de Obras Públicas y Educación, cuál es el mejor servicio para las escuelas, pero en ningún caso se puede plantear que los trabajadores se quedarán sin trabajo”, cerró.