La Gobernadora Fabiana Ríos participó este viernes de la Apertura de la Jornada Provincial de Acceso a Justicia, que contó con la presencia de la Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Doctora Elena Highton de Nolasco. La actividad fue declarada de interés provincial con el decreto Nº2580/14.
Highton de Nolasco, como Presidenta de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia presentó las políticas judiciales tendientes a garantizar el acceso a justicia de las poblaciones más vulnerables que se centran en ofrecer a la ciudadanía una variedad de métodos de resolución alternativa de conflictos con el objeto de que los propios afectados puedan encontrar vías de solución de disputas sin necesidad de que ello implique la apertura de un proceso judicial, que por lo general es largo y costoso.
En el mismo sentido la CNAJ elaboró un mapa de Acceso a Justicia que contiene un exhaustivo relevamiento (actualizado periódicamente y disponible a través de la web) de los diversos métodos de acceso a justicia existentes en todas las jurisdicciones del país y los resultados obtenidos en su aplicación. El mismo se encuentra disponible en la página web de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Al respecto, la Vicepresidente Highton de Nolasco expresó que “estas políticas públicas elaboradas desde la CNAJ fueron muy bien recibidas por otros países, tanto es así que ya estamos trabajando con 8 países latinoamericanos para sumarlos a este mapa de acceso a Justicia”.
Highton consideró que Tierra del Fuego “se encuentra a la altura de esta situación porque cuenta con un servicio de adecuación de alta calidad, contando no solo con los centros de recepción de Ushuaia y Río Grande sino también con la Casa de Justicia de Tolhuin, es decir que tiene un sistema que ofrece un servicio absolutamente avanzado de acceso a la Justicia”.
La ceremonia fue presidida por integrantes del Superior Tribunal de Justicia y asistieron la Legisladora, Liliana Martínez Allende, autoridades judiciales y letrados de la Provincia.