Autoridades de la Dirección Provincial de Puertos junto a representantes de distintas instituciones participaron este lunes de una reunión para preparar un plan de contingencia sobre una eventual intervención ante caso sospechoso de Ébola.
Además de brindarse la información relacionada con dicha patología por parte del Ministerio de Salud, se dio a conocer el Protocolo a observar ante un caso sospechoso de Ébola, los actores que intervienen, la manera en que deben hacerlo y la utilización correcta de los equipos de protección personal.
El Presidente de Puerto Néstor Lagraña declaró que “fue una capacitación donde se trabajó y coordinó ante un caso sospechoso, la forma de trabajar de forma segura y precisa debido a la importancia de este virus”.
El funcionario agradeció la participación del Encargado de la Unidad Sanitaria de Sanidad de Frontera dependiente del Ministerio de Salud de Nación, Rubén Rafael ya que “es la autoridad que otorga el certificado de libre plática de los buques que da cuenta de que está libre de infecciones a bordo”.
Además indicó que se está contemplando la situación de las pequeñas embarcaciones como veleros. “Desde el punto de vista portuario es muy importante esta capacitación porque nos queda claro cuáles son los mecanismos y como debemos actuar, analizando desde los síntomas y teniendo en cuenta la peligrosidad”.
El Encargado de la Unidad Sanitaria de Sanidad de Frontera dependiente del Ministerio de Salud de Nación, Rubén Rafael aseguró que la idea fue hacer una reunión con los diferentes entes que trabajan en relación directa con la llegada de los medios de transporte, es este caso marítimo.
En este sentido remarcó que la misma se dio “a fin de coordinar estrategias, en función de la cual vamos a disponer de un protocolo y un plan de contingencia ante la detección de un caso sospechoso de Ebola, a fin de saber cómo se va a operar y la manera segura de traslado”.
Se está trabajando en las tres entradas que tiene la provincia, que son terrestre, aérea y portuaria. El Doctor Rafael recalcó que se “están elaborando los protocolos correspondientes y de esta forma hacer la fiscalizaciones que esto amerita”.
Por su parte, la referente de la Dirección de Epidemiología e Información de Salud (DEIS), Dra. Mariana Coelho indicó que “estamos trabajando para ver los diferentes escenarios que se puedan dar, y a su vez, hacernos pensar en un caso sospechoso de Ebola por lo que estamos protocolizando las acciones”. Estas acciones permiten generar vínculos necesarios con el Puerto, Aeropuerto, Sanidad de Frontera para un trabajo articulado y coordinado.
El encuentro se desarrolló en el SUM de la Dirección de Puertos y contó con la participación de los referentes del Ministerio de Salud de la Provincia y de Nación; de la Dirección Provincial de puertos; de Defensa Civil Provincial y Municipal; Aduana; AFIP; Migraciones; y Prefectura Naval Argentina.