| 28 de octubre

Se abrió el primer Foro de Innovación Social «Creando empresas de triple impacto»

Este lunes a la mañana se realizó el acto de apertura del Primer Foro de Innovación Social "Creando Empresas de Triple Impacto" (social, ambiental y económico) que tiene a jóvenes exponentes que han sido reconocidos a nivel mundial por sus innovaciones y aportes en distintos campos con proyección social en la comunidad.

Este lunes a la mañana se realizó el acto de apertura del Primer Foro de Innovación Social "Creando Empresas de Triple Impacto" (social, ambiental y económico) que tiene a jóvenes exponentes que han sido reconocidos a nivel mundial por sus innovaciones y aportes en distintos campos con proyección social en la comunidad.
El Municipio de la Ciudad de Río Grande a través de la Dirección de Laboratorio de Proyectos dependiente del Área de Innovación, Planificación y Gestión Pública, presentó en el Centro Cultural "Leandro N. Alem" el Primer Foro de Innovación Social en el marco del programa "InnovaRíoGrande".
En la oportunidad la responsable del área, profesora Cristina Morán y Flores, señaló al hacer uso de la palabra que “este proyecto se concibe como un espacio multiactor fomentando el desarrollo de las actitudes propias de los innovadores sociales, donde la sociedad riograndense y el municipio, interactúan buscando el bien común y la mejor calidad de vida”.
Asimismo, la funcionaria, expresó además que “a través de nuevos proyectos, formulados con la participación de los agentes de la innovación y enfocados a desarrollar estrategias que tienden a cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio”.
Cristina Morán y Flores confió que “realmente muy contenta por el acompañamiento, por la convocatoria que realizó Sandra Piedrabuena ya que, realmente, hemos conseguido innovadores sociales de primera línea y dentro de este contexto, acordémonos que fue nada menos que Nicolás García Mayor”.
“Lo que quiero es invitar a todos los que faltan venir a que escuchen a esta gente, van a aprender mucho, se van a conmover, van a encontrar cosas muy originales y van a poder, que es lo más importante, formular proyectos al lado de ellos mismos y, luego, va a haber un jurado conformado por cinco de los profesionales que nos acompañan que elegirá a los cinco mejores proyectos para que sean acompañados desde el Laboratorio de Proyectos e inauguren así este Banco Municipal de Proyectos que tanto anhelamos y, a través del cual, esperamos buscar asistencia técnica y financiamiento a todos los innovadores sociales que seguramente tiene nuestra ciudad”, señaló la Subsecretaria.
“El tema era romper las estructuras de entrada, porque esto de animarnos a sentarnos distinto es una muestra de que también podemos pensar distinto y que las cosas se pueden hacer de la misma manera”, expuso.
Por su parte la licenciada, Sandra Piedrabuena, Directora de Laboratorio de Proyectos, dijo en la ocasión que “es intención de este primer foro la creación de redes y fuerzas de trabajo estables que ayuden a alimentar el espíritu innovador e incentivar a una ciudadanía más activa en el desarrollo de proyectos del que participarán todo los agentes de innovación social que responden a las necesidades sociales trabajando líneas como empleo, responsabilidad social empresaria, sostenibilidad, inclusión, entre otras; siempre mediante iniciativas creadas a medida para el entorno en que se desarrolla”.
Entiendo que a través de los proyectos podemos lograr esa transformación, que la gente puede acercarse al Municipio no sólo a demandar los servicios básicos que ofrece, sino que pueden acercarse a buscar información sobre proyectos, o a decir ‘tengo una idea’ y ahí se los va a acompañar, se los va a poner en contacto con organismos, o con profesionales que les puedan brindar apoyo.
La innovación social es un concepto que hace unos diez años no se conocía y, hoy por hoy, está en la agenda de empresarios, de innovadores, de universidades, de gobiernos, porque es un nuevo concepto es una nueva forma de pensar y es una nueva forma de participar. Hablamos de bien común, hablamos de participación comunitaria, esas son todas cuestiones que hacen a lo cotidiano y que hacen a poder detectar otras necesidades y poder pensar que somos capaces de resolverlas. Así como en los stands van a poder ver que hay desarrollo de proyectos de chicos de nivel secundario que, justamente, trabajan en proyectos de intervención socio-comunitarios, que son los que dan solución a las problemáticas de sus barrios, entonces, podemos ir a solucionar problemas de toda la ciudad y, desde los chicos, desde nuestros jóvenes, desde los adultos, desde las empresas, las universidades, con la responsabilidad social empresaria, responsabilidad social universitaria y la responsabilidad social en el territorio que nos compete a todos, pensando, justamente, en crear empresas de triple impacto; el impacto social, ambiental y económico, donde lo económico es el medio para poder lograr lo que mencionamos anteriormente.
“Los gobiernos no construyen las ciudades solos, tienen que hacerlo con la gente y la gente tiene que saber lo que quiere, lo que necesita y no sólo transmitirlo, sino ser parte de eso”.
Por otro lado se mencionaron en la ocasión sendos decretos del Municipio de la Ciudad de Río Grande y del Ministerio de Educación de la Provincia por los cuales se nombró a este primer foro de innovación social de Interés Municipal y de Interés Educativo Provincial.
 
 
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...