El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Industria e Innovación Productiva concretó un proceso de actualización informático a partir de la implementación de nueva tecnología, referida a las herramientas con las que efectúan las inspecciones en las plantas industriales radicadas en Tierra del Fuego.
Buscando la innovación y eficiencia en las gestiones que se llevan a cabo, en el año 2012 el Ministerio de Industria comenzó a aplicar oficialmente el Sistema Informático para la Gestión Integral para las Acreditaciones de Origen (SIGIAO). Debido a la gran evolución lograda desde su implementación hasta la actualidad, los inspectores que realizan controles en las plantas industriales pueden acceder a trámites de inicio, hojas de especificación, procesos productivos, despieces, y resoluciones bajo la utilización de tablets.
Leonardo Schmidt consideró que “esto genera un mayor beneficio debido a que, en vez de ir a una inspección llevando gran cantidad fotocopias de documentación variada, la totalidad de la información que se precisa se encuentra disponible en la Tablet, que cuentan con una aplicación dedicada a sincronizar con nuestras bases de datos y descargar la información. Cabe mencionar que también se están utilizando en el ámbito de la Comisión para el Área Aduanera Especial, en donde permanentemente se consulta normativa que ya se encuentra centralizada y organizada en las tablet”.
A su vez, indicó que “esta es una herramienta de trabajo muy novedosa y que recién se está implementando. Contamos con un total de diez tablets que ya están circulando entre inspectores para que los controles que se realicen sean más eficientes, es una gran satisfacción haber generado entre todos este cambio de forma de trabajo”, aseguró.
En el mismo sentido explicó que “en el año 2011, todas las tareas que se efectuaban dentro del Ministerio referidas a controles de la industria se hacían en papel hasta que, en 2012 implementamos el SIGIAO a nivel Ministerial y en simultaneo en las 60 empresas amparadas en el sub régimen industrial de la Ley 19.640, mediante la realizaciones de trámites sencillos como ser declaraciones juradas de personal, producción y ventas”.
Luego de un arduo trabajo que se llevó adelante internamente y junto a las empresas, en 2012 se logró una implementación exitosa, en 2013 se avanzó con trámites más complejos incorporando las certificaciones de inicio de procesos productivos e informes internos, y en este 2014 el sistema se encuentra emitiendo las acreditaciones de origen incluso en sus formularios aduanero.
Es importante destacar que dicha implementación ha sido posible ya que prácticamente el 100% de la información que los compone se encuentra en las bases de datos, al tener el dato mensual resulta relativamente sencillo automatizar la generación de formularios por ejemplo de una acreditación de origen semestral.
Continuando con las acciones de actualización y concretando acciones específicas es que en paralelo a la implementación del SIGIAO, se implementó un Sistema de Gestión Documental. Este sistema es de uso exclusivo del ministerio y lo que hace es almacenar de manera inteligente todos los formularios que emite el SIGIAO sea desde empresas o desde el ministerio, aprovechando toda esta información “estamos avanzando en la utilización de tablets, que reciben todos los archivos del SIGIAO para poder realizar inspecciones sin acarrear gran cantidad de documentación en papel”, indicó.