La Ministra de Educación Sandra Molina, acompañada por funcionarios de su cartera, participó de la presentación del Programa Nacional Hablemos del Tema del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de la Lic. Gabriela Torres y que contó con la declaración de Interés Educativo por parte de la cartera provincial.
Este programa cuenta con importantes materiales de tipo audiovisual realizados conjuntamente con Canal Encuentro y en esta ocasión se presentó el Ciclo 2 que tiene que ver con la prevención y la visualización de lo que es el consumo, a la vez que explica que sería el consumo problemático, y busca desmitificar algunos conceptos más antiguos de viejos paradigmas y ponerlos en el marco del cuidado de los derechos humanos y también de las decisiones personales.
En este sentido, la Subsecretaria de Educación Secundaria Sandra Barilari explicó que el programa nacional está referido al consumo problemático de sustancias para poder empezar a abordar algunos modos de prevención y de trabajo social dentro de los colegios sobre todo en secundaria.
“Estuvimos trabajando desde el mes de septiembre en las pautas nacionales con las líneas de trabajo en los diseños curriculares, es decir que se van a incorporar en estos los contenidos de consumo problemático” detalló la funcionaria, quien participó, el pasado mes de octubre, del Encuentro Nacional “Hablemos del Tema”.
Asimismo, la funcionaria destacó que “estamos en un abordaje muy integral de trabajo, justamente para fortalecer el cuidado, el autocuidado, fortalecer la relación entre pares para que los chicos puedan, lejos de generar presiones entre pares para acceder a distintos tipos de sustancias o al alcohol, generar la reflexión y la sensibilización respecto al tema, para mejorar su calidad de vida y favorecer el vínculo dentro de la escuela con los adultos”.
“La idea es que alumnos y alumnas encuentren en la escuela adultos confiables con los cuales puedan transmitir ideas en relación a este tema cuando se sienten complicados, en riesgo o sin un lugar donde poder acudir cuando tienen un problema y a veces terminan consumiendo algo que les pueda hacer daño”, remarcó Barilari.