El Ministro de Trabajo, Gerardo Chekherdemian, se refirió a los hechos de violencia registrados el lunes frente a Casa de Gobierno, aseverando que “se vivió una jornada en función de una actitud poco responsable e histérica de incitar a determinados sindicatos y sectores de los trabajadores a generar e instalar caos”.
El Ministro de Trabajo, Gerardo Chekherdemian, se refirió a los hechos de violencia registrados el lunes frente a Casa de Gobierno, aseverando que “se vivió una jornada en función de una actitud poco responsable e histérica de incitar a determinados sindicatos y sectores de los trabajadores a generar e instalar caos”.
En ese sentido, el funcionario enfatizó que “no es necesario explicar y contar lo que vivimos”, ya que “ha sido un día lamentable, donde se cortaron los accesos pretendiendo aislar la ciudad, se generaron destrozos en Casa de Gobierno y en toda Ushuaia repartiendo basura y a su vez prendiéndola fuego”.
El titular de la cartera laboral aclaró que “de la manifestación de los trabajadores es poco lo que puedo decir, cuando se los incita irresponsablemente y se les dice que está en riesgo su fuente de trabajo y su capacidad de subsistencia”.
“El trabajador reclama de la manera que puede, pero lo que es imperdonable es la actitud de haber incitado una situación así, fundamentalmente porque cuando se está en el Gobierno, lo que uno debe garantizar es la paz social para la comunidad plena y no para determinado sector”.
A su vez, el funcionario remarcó que los hechos “son la consecuencia de un fallo que viene a poner certeza respecto de una duda, y que si hubiéramos tenido otro accionar, desde el Gobierno se hubiera aplicado en el momento que se consideró la interpretación”, subrayando que “para no generar un impacto destructivo respecto de los municipios se planteó la situación, se llevo a la Justicia y se intentó por todos los canales durante el término de un año, generar un espacio de diálogo”.
Agregó que “este diálogo que no tuvo repercusión, pero en el transcurso del tiempo se pudo definir algunas cuestiones básicas con dos de los tres municipios y con el de Ushuaia evidentemente no se pudo, incluso al punto de manifestar su enojo de esta forma, pretendiendo dejar por sentado que el fallo judicial estaba erróneo o que no se lo iba a aceptar”.
De igual modo, Chekherdemian enfatizó una vez más que “la situación fue ilógica, ya que esto se resolvió con el acuerdo que surgió de las tres intendencias, donde en realidad no hacía falta la figura del Gobierno, porque la cuestión estaba dirimida en el ámbito que tenía que ser, como es la Justicia y solo faltaba ver la forma que acordaban los municipios”.
“Ver estas actitudes de los sectores de conducción política nos sorprende y nos molesta porque no es el tipo de comunicación que hemos tratado de tener”, criticó el Ministro de Trabajando.
“Con esto quedó demostrado por este Gobierno que desde el momento de la asunción en diciembre de 2007, nos hemos enfrentado a problemáticas de índole económica; y en ninguno de los planos hemos intentando generar un caos para obtener recursos, sino que dimos respuestas en los tiempos que pudimos, haciéndonos cargo de las situaciones y nunca trasladándoselas a los trabajadores”, concluyó el funcionario.