Organizado por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental de la Provincia, se realizó este miércoles la jornada de Salud Mental Comunitaria “Transitando el Cambio”, a cargo del asesor y consultor de la OPS y de la OMS, Hugo Cohen. El encuentro contó con la participación del secretario de Políticas de Salud de la Provincia, David De Piero.
Del encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del IPRA de Ushuaia, participaron integrantes de distintos sectores de la comunidad en general, instituciones gubernamentales y no gubernamentales (de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande) y durante el desarrollo se planteó un diagnóstico de situación de la Región y las principales recomendaciones para trabajar en el área de Salud Mental y Adicciones propuestas por la Organización Panamericana de la Salud.
Tras resaltar que “no hay otra manera de provocar cambios si no es con la participación de sus protagonistas”, el licenciado De Piero resaltó la importancia del encuentro y ponderó la trayectoria del expositor.
La psiquiatra Laura Goldberg, de la organización, señaló que “el objetivo de transitar juntos esta jornada”, que tuvo que ver con “el entendimiento de que la salud mental debe ser abordada desde la atención primaria del sistema sanitario, en el proceso de reinserción, prevención, promoción, rehabilitación e inclusión social”.
En cuanto a la modalidad del encuentro el disertante dijo que se dio a conocer “la información y estudios hechos por la Organización Mundial de Salud” en torno a esta materia y“las indicaciones o sugerencias para atender las principales problemáticas identificadas en el área dentro de nuestro país”.
Por su parte, el doctor Cohen remarcó la importancia de actualizar la formación y de contar con “la de aplicación concreta de prácticas innovadoras” y aseveró que “donde se está pudiendo realizar esta estrategia de capacitación involucrando a los distintos sectores de la sociedad, a la Justicia, los vecinos, la familia, las Iglesias, las instituciones de Salud; y donde hay decisión política de acompañar dispositivos concretos, como ‘casas de medio camino’, ‘hogares de tránsito’, camas para la internación en hospitales generales, disposición en psicofármacos, etc., el proceso transita bien”.