Distintas autoridades políticas se expresaron a favor de la política de hábitat social impulsada por el intendente Gustavo Melella y acompañaron el evento de entrega de viviendas sociales realizada en el salón del IPRA este lunes.
El Delegado de la Comisión Nacional de Tierras Luis Suárez Garín destacó que “estamos brindando soluciones habitacionales en articulación con distintas instituciones estatales y con el trabajo de gente que estaba desocupada y que hoy tienen un trabajo digno construyendo hogares para las familias más vulnerables de nuestra comunidad. La mayoría de estos trabajadores viven en los asentamientos de la Margen Sur y saben muy bien lo que es no contar con una vivienda digna y le ponen todo lo mejor de sí para construir estas hermosas casas de otros vecinos necesitados”, resaltó.
Detalló que “se están dando soluciones muy concretas, las viviendas están a la vista, hoy entregamos 50 acá en Río Grande, antes de fin de año se entregarán otras 50 y un número similar se construirán en la zona del Autódromo”.
Resaltó “el trabajo digno que se está dando a los compañeros cooperativistas; hace más de dos años que venimos trabajando en forma ininterrumpida en todo el ámbito de la provincia con resultados excelentes porque las viviendas son de un buen material, durables, fuertes, seguras y confortables; además se construyen muy rápida y la verdad que esto es importante porque hay familias que hace muchos años que esperan una solución y hoy la pueden tener”.
El intendente Federico Sciurano consideró que “hemos marcado una diferencia importante en lo que tiene que ver con la gestión de la demanda habitacional; la situación que nos tocó recibir tanto a Gustavo (Melella) como a mí eran situaciones muy delicadas y el hecho de poder trabajar con la FTV y con (Luis) ‘Lucho’ Suárez ha sido una herramienta de construcción realmente fantástica que ha logrado dar respuestas a situaciones que eran y son muy complicadas y complejas”.
Confió que “como lo hicimos en su momento en Ushuaia, también para mí es un placer poder acompañar esta entrega de viviendas acá en Río Grande y por eso quiero agradecer la invitación que me hizo Gustavo porque es la forma de poder trabajar como lo estamos haciendo, con la Federación (FTV) y la verdad que a nosotros nos ha llenado de esperanzas y expectativas”.
Aseguró que “son muchos los proyectos que están en ejecución hoy en Ushuaia y que ya se han terminado incluso también pudimos tener una entrega de viviendas muy emotiva y un poco el hecho de venir en un día como el de hoy es quizás el momento más agradable que me toca vivir como Intendente, como Dirigente, cuando uno ve familias que han luchado durante muchos años confiando en el sistema, confiando en la dirigencia de que podían tener una solución y ver la emoción que tienen al momento de encontrar esa solución definitiva que les permite tener un proyecto familiar distinto”.
En ese sentido, Sciurano dijo para finalizar que “eso hace que valga la pena el esfuerzo de todos los días”.
El senador nacional Jorge Garramuño ponderó que “es un sistema interesante pensándolo desde el punto de vista de que la gente que trabaja recibe una remuneración por hacer una cosa útil como es el tema de la vivienda y son mucho más válidas estas construcciones que esos planes en los cuales no existe una contraprestación; atiende a una problemática álgida y de un serio problema como es el tema habitacional, así que bienvenido sea. No es el único camino pero es una de las vías para ir trabajando fuertemente en atenuar el serio problema que tiene la República Argentina con respecto al tema habitacional”, cerró.
Si bien la senadora Rosana Bertone no pudo asistir al acto por tener compromisos laborales asumidos con anterioridad y que no pudo posponer, participó a través de una nota enviada al Intendente Gustavo Melella en la que le manifestó su intención de estar presente a través de esas líneas “para acompañar a las familias destinatarias de las viviendas y manifestarles, por su intermedio, mi satisfacción al ver que el trabajo que venimos haciendo ante las autoridades de Nación se ve reflejado en situaciones como ésta que se está llevando adelante”.
Asimismo, la Senadora nacional agradeció públicamente al Ministro de Planificación Federal de la Nación, Arq. Julio De Vido y a su Secretario de Obras Públicas, José López, “por estar siempre dispuestos a dar respuesta con acciones concretas a las necesidades que tenemos en Tierra del Fuego.”
“El acceso a la vivienda es una prioridad para nosotros, por eso es fundamental comprobar que el trabajo que llevamos adelante junto con las autoridades de la Nación se traduce en cuestiones concretas como es el caso de la Urbanización del Barrio Los Cisnes”, señaló.
El legislador provincial Pablo Blanco destacó que “es muy importante brindar soluciones en el tema habitacional y en este caso el Municipio de Río Grande que ha encarado no solamente entregar el terreno sino también la vivienda”.
Agregó que “es un tema muy importante y por supuesto que hay que apoyarlo. Tanto acá en Río Grande como en Ushuaia se está llevando adelante con recursos municipales, provinciales y nacionales, así que creo que es una herramienta importante”, concluyó.
La legisladora provincial Laura Rojo compartió que “estoy a favor de toda la política habitacional del municipio, tanto de Río Grande y de Ushuaia porque esto es brindarle solución a la gente; es descomprimir todo lo que es la problemática habitacional”.
Agregó que “esto lleva a que se termine con la especulación inmobiliaria con los negocios inmobiliario y todo lo que tiene que ver con los sobreprecios porque a la gente se le hace cada vez más difícil pagar”.
Por último la parlamentaria dijo que “esta entrega de viviendas es un punto de partida para brindar soluciones habitacionales a las familias de Río Grande y va a generar que los alquileres tengan que bajar y lo mismo el sobreprecio de la tierra y que tengan su justo valor, de lo que realmente valen y no lo que dos o tres empresarios inmobiliarios decidan”.
Por su parte la representante legislativa Liliana Martínez Allende consideró que “es un trabajo excelente que se viene haciendo; creo que hay una necesidad muy grande en Tierra del Fuego con respecto a lo que tiene que ver con el tema vivienda y por eso quiero felicitar al Municipio de Río Grande por tener este objetivo y esta actitud y realmente estamos muy contentos porque de algún modo se comienza a solucionar el problema habitacional que tenemos en la provincia”.
En tanto su par Susana Siracusa observó que “estas viviendas sociales también vienen acompañadas por un fuerte plan de obras que lo realizan cooperativas; esto hace que se produzca un movimiento muy importante ante la poca obra pública que por ahí podamos tener en la provincia –obra pública y privada- en este caso trabajadores cooperativizados que se presentan a hacer viviendas sociales”.
Destacó que “son viviendas sociales de dos y tres dormitorios y esto no había sido realizado en la provincia, así que es muy buena la gestión del Intendente”, resaltó finalmente.