La gobernadora Fabiana Ríos valoró el espacio del Consejo Federal de Derechos Humanos, al que calificó como los “ámbitos perfectos que nos hemos dado para reconocer que participar de un sistema federal de gobierno, lejos de ser una dificultad, termina siendo un enorme desafío y responsabilidad”.
La Mandataria encabezó la XX Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, que se desarrolla por primera vez en Tierra del Fuego, en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Ushuaia.
Ríos se refirió a la importancia de este tipo de eventos, que tiene el proceso de la restitución y reconstrucción de los derechos y la sociedad, evaluando que “hay mucho por hacer y en ese hacer del país, hay pequeños haceres que nos corresponden a cada una de las provincias”.
Para la Gobernadora estos ámbitos son propicios para reconocer que participar de un sistema federal de gobierno, “lejos de ser una dificultad, termina siendo un enorme desafío y responsabilidad que nos significa a todos empujar para arriba a todos los ciudadanos argentinos”.
Por su parte, el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidades en Argentina, René Mauricio Valdés destacó la labor de la Argentina y cada una sus provincias, por su liderazgo y el notable trabajo para proteger y promover los derechos humanos en todos los campos.
En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Fresneda comentó que en este Consejo se está debatiendo con todas las jurisdicciones una agenda de derechos humanos para el futuro y se evalúa junto con Naciones Unidas un mecanismo que se está diseñando, consistente en un sistema periódico de informes nacionales en materia de derechos humanos y seguimiento.
Del acto inaugural participaron además la secretaria de Derechos Humanos, Nélida Belous, el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, el secretario de Políticas Universitarias del Consejo Interuniversitario Nacional, Luis Caballero, el rector de la UNTDF, Roberto Domecq, representantes de Derechos Humanos de las provincias argentinas, y funcionarios del gabinete provincial.