| 14 de noviembre

La secretaria Gabriela Castillo recibió a jóvenes de intercambio educativo

La secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, recibió en el SUM de dicha cartera municipal a docentes y alumnos de la Unidad Educativa Integral “Tomás de Berlanga”, cuya sede se encuentra en las Islas Galápagos, Ecuador.

La secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo, recibió en el SUM de dicha cartera municipal a docentes y alumnos de la Unidad Educativa Integral “Tomás de Berlanga”, cuya sede se encuentra en las Islas Galápagos, Ecuador.
En la oportunidad estuvieron presentes además la ministra de Educación de la Provincia, licenciada Sandra Molina; el encargado del área de intercambio educativo de la Escuela Modelo de Educación Integral, Marcos Rubio; alumnos de la institución como asimismo el director General de Salud del Municipio, doctor Walter Abregú.
Tras el diálogo acerca de las experiencias vividas por los jóvenes ecuatorianos en nuestra provincia se entregaron distintos presentes consistentes en una réplica de la capilla histórica “Nuestra Señora de la Candelaria” de la Misión Salesiana, un libro con textos e imágenes de la zona norte de la Tierra del Fuego, como asimismo camisetas alusivas a la Maratón Por Malvinas.
En la oportunidad la directora del establecimiento mencionado, profesora Cristina Moncayo, expresó que “es una experiencia única la de estar en la Tierra del Fuego, no sólo por la diversidad climática al venir de un país caribeño sino por los paisajes, la flora, la fauna, las aves playeras, y todo lo que para nosotros esto representa ya que nuestra escuela también cuenta con una mirada hacia lo que es la biodiversidad y el medio ambiente”.
Dijo, además Moncayo, que “La Unidad Educativa Tomás de Berlanga es una institución privada, bilingüe, creada en 1994 que tiene su sede en la parte alta de la isla Santa Cruz, islas Galápagos – Ecuador y brinda educación inicial, básica y secundaria, contando con más de 150 alumnos. Cada grado tiene 20 alumnos como máximo. Cerca del 30% de los estudiantes de la Unidad Educativa Tomás de Berlanga reciben algún tipo de ayuda económica”.
Mencionó luego, la educadora ecuatoriana, que “nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar en un lugar físico rodeado de naturaleza y lleno de alternativas de exploración que se insertan como parte de las clases regulares, la posibilidad de aprender a pensar, a ser analítico, propositivo, a comunicar sus ideas para hacerlas realidad”.
En cuanto a los estándares alcanzados a lo largo del tiempo, la profesora Moncayo, sostuvo que “los estudiantes alcanzan niveles superiores de desempeño en inglés, a través de un modelo que inserta el inglés desde Pre básica, para continuar con un programa de ciertas materias regulares en inglés, incorporando programas de arte y música con exhibiciones anuales como las oportunidades de intercambios estudiantiles con alumnos de otras escuelas bilingües en el continente”.
Finalmente, agregó Moncayo que “la institución enfatiza la importancia del dominio de destrezas matemáticas, científicas, tecnológicas, orales y escritas que permiten una exitosa inserción de los alumnos en la vida universitaria o laboral según sea su elección”.
Por su parte, Marcos Rubio, de la EMEI, manifestó que “luego de las experiencias de intercambio con alumnos de Brasil, surgió esta iniciativa con docentes y alumnos de Galápagos, lo que representa una nueva visión en lo que respecta a su política educativa, esta institución continúa con la orientación en Ciencias Naturales, pero también hay que resaltar que desde sus comienzos, la EMEI, viene inculcando en sus alumnos el amor por nuestras tradiciones, utilizando como herramienta el dictado de materias tales como Tango y Folklore”.
Remarcó que “la Escuela Modelo de Educación Integral tiene su origen el 13 de marzo del año 2000 en la ciudad de Río Grande, como gran desafío a partir del año 2011 se pone en marcha el proyecto educativo  en la ciudad de Ushuaia, al que concurren alrededor de cuatrocientos cincuenta alumnos entre primaria y secundaria”.
Finalmente, dijo que “agradecemos a las autoridades locales y provinciales por el apoyo que nos brindan como asimismo a los padres de los alumnos que abren las puertas de sus hogares para compartir junto con sus familias estas políticas de integración latinoamericana que les brindan a sus hijos otras perspectivas sobre la educación, y las vivencias de otros pueblos, de otras culturas”.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 5 de septiembre

Los ministros de Obras y Servicios Públios y Economía, Gabriela Castillo y Francisco Devita, respectivamente, se reunieron con vecinos del barrio Siete Cascadas de la capital provincial en el marco ...

| 5 de septiembre

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Río Grande se encuentra realizando trabajos de reacondicionamiento en distintos espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad, trabajadores m ...