El Gobierno de la Provincia a través de los Ministerios de Trabajo y Salud, realizó el primer encuentro de capacitación a un grupo de jóvenes, de entre 18 y 22 años de edad, beneficiarios de Planes PEL.
La iniciativa surge de la Dirección de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud en conjunto con Ministerio de Trabajo y tiene el objetivo de que los jóvenes se formen, capaciten y obtengan herramientas que les permitan construir un proyecto viable y exitoso.
La capacitación fue brindada por agentes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en las instalaciones de la estación Piscicultura con el objeto de introducirlos en las características de los ecosistemas de la provincia y en particular de la zona que se pretende trabajar, la normativa de protección del ambiente vigente, antecedentes sobre incendios y acciones actuales de prevención de incendios, proyectos vinculados a la conservación y manejo de bosques en ejecución.
Con estos conceptos se buscó generar apoyo técnico a la formulación de un proyecto que les permita poner en valor el Camping del Río Olivia y pensar en una futura concesión y administración de la zona.
La Lic. Lorena Baldino del Ministerio de Trabajo explicó que con este proyecto “se busca relacionar a los jóvenes con el entorno natural, a la vez generar una suerte de educación ambiental entre ciudadanos, y poner en valor un espacio que hoy es muy usado por la comunidad pero donde se dan también malas prácticas que están degradando mucho el área. Todo esto al mismo tiempo que se generan fuentes de trabajo genuino”.
Según Andrea Goldberg, jefa de unidad de proyectos institucionales de la Dirección de Salud mental del Ministerio de Salud, “esta primera instancia resultó muy fructífera para orientar a los jóvenes sobre el espacio que quieren abordar. Además ya surgieron algunas primeras ideas sobre acciones en las que avanzar y será interesante que ellos trabajen en grupo y en relación con el camping para que dé a poco vaya tomando cuerpo el proyecto”.