La titular de la bancada del PPP, legisladora Laura Rojo participó –en representación del Parlamento fueguino- del acto y desfile por el Día de la Tradición y la inauguración de la plaza del barrio Reconquista en Río Grande.
La celebración por el día de la tradición, cuando se recuerda el natalicio del poeta José Hernández, quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos, sirvió para revalorizar el origen agroganadero de la ciudad.
Así, desde la Federación Gaucha de Tierra del Fuego, destacaron que Río Grande fue iniciada -1921- como una colonia agrícola, cuestión que la liga profundamente a las actividades de campo, la vida rural y los valores incorporados desde la no urbanidad, que posibilitaron asimismo, edificar la construcción social originaria de esta ciudad.
Más de 180 representantes rurales –estancias y agrupaciones tradicionalistas- desfilaron frente a la explanada de Radio Nacional Río Grande –emisora pionera ligada al mundo rural fueguino-, la parada se vivenció junto a numerosos vecinos, en la esquina de Rosales y Fagnano.
También, en el acto, se acompañó el reconocimiento, a la profesora Graciela Valverde, destacada voz de la cultura Río Grande; exfuncionaria de la ciudad quien se calificó como una “trabajadora incansable y comprometida con la cultura”. Recibieron el reconocimiento, sus hijas, presentes en el acto.
En este sentido, Rojo entendió que la presencia de los jinetes fueguinos, sus caballos y el Gaucho Tala –pallador de reconocida trayectoria- “forman parte de nuestras costumbres, parte de nuestras creencias y parte de nuestro pasado histórico” lo que conforma el entretejido llamado tradición.
Asimismo, la Parlamentaria reconoció que tiene resonancia que el evento se desarrollara en la explanada de la radio pionera de Río Grande. “Es un lugar muy querido por los riograndenses, ligado al hombre y la mujer del campo y con una llegada que cubre toda nuestra geografía”. Así, recordó que el lugar se es propicio para dicho homenaje.
En otro orden, Rojo acompañó a representantes municipales cuando, en horas de la tarde del sábado, se inauguró la plaza del barrio Reconquista, en la margen sur del río Grande. Allí, Gustavo Melella –intendente municipal-, funcionarios, concejales, autoridades nacionales, representantes vecinales históricos y actuales y vecinos del sector, habilitaron el uso del espacio que se considera “inclusivo”.
Desde la Ciudad destacaron la representación que significará el lugar, un área iluminada, con juegos para todos y como espacio de contencion. “Es mejor que estén jugando acá –los chicos-, acompañados y mirados por alguien a que estén en otros lados”, graficó Melella. Asimismo, pidió a los vecinos que “cuiden” su plaza y anotó la inauguración de lugares similares – de calle Sarmiento y barrios Chacra II y XII y obras de canchas de césped sintético- en distintos puntos de la ciudad.
El espacio puesto en valor cuenta con colocación de pisos de goma, senderos de hormigón, un conjunto de juegos inclusivos, nueva luminaria, bancos de madera y cemento.
En este sentido, Laura Rojo dijo que se trata de un espacio que “se brinda a los jóvenes para que estén contenidos en la practica de deportes y otras actividades como el encuentro de las familias”, ya que cuenta con un importante salón de usos múltiples.
La Parlamentaria entendió que el grupo etario al cual va dirigida la plaza “son de riesgo, pueden llegar a ser vulnerados. Brindar espacios donde se puedan realizar actividades para ocupar su tiempo” es de fundamental importancia para resguardarlos. “Es inclusiva y educativa” la concreción de este tipo de obras en la ciudad y la Provincia, cerró.