El Ministerio de Educación destaca el trabajo llevado a cabo por alumnos del Colegio Provincial “Cdte. Luis Piedrabuena” y del Colegio Provincial de Educación Tecnológica (CPET), quienes elaboran dispositivos para personas con discapacidad.
Este trabajo se canaliza a través del Centro de Salud y Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en conjunto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Al respecto, Walter Mondo docente del Colegio Comandante Luis Piedrabuena explicó que los dispositivos surgen desde el espacio curricular Tecnología, “ya que los alumnos motivados por el aprendizaje, deciden comprar la materia prima, colaborando entre todos con las herramientas que precisamos para la realización”.
Además, el docente opinó que este tipo de trabajos en el aula provocan en los estudiantes “hábitos para cultivar valores y conductas, evidenciando capacidades y destrezas para alguna salida laboral a futuro”.
Por su lado, José Vilca Director de CPET, manifestó que el armado de estos dispositivos surge de la invitación del INTI, agregando que “tuvimos la propuesta de escuela inclusiva, y los alumnos articularon conocimientos con desarrollo de capacidades motoras”, ya que este establecimiento técnico forma alumnos en diversos talleres, y en esta oportunidad, “armamos objetos tecnológicos para personas con capacidades especiales”, concluyó Vilca.
Los dispositivos consisten en apoya bastones, calzador de medias y el abrocha botones, los cuales fueron elaborados por estudiantes del Ciclo Básico y del Polimodal, a través de los espacios curriculares de Tecnología y Electromecánica, donando los mismos a las escuelas de la Modalidad Especial y a personas con discapacidad.