El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente llevó adelante la reunión de la Comisión Consultiva de Bosques Nativos.
Entre los temas que se abordaron se destacaron la evaluación de los planes que se presentaron a la convocatoria 2015 a planes de manejo y conservación de bosque nativo y se brindó información estadística actualizada sobre el sector forestal. Para esta convocatoria se evaluaron y debatieron 6 planes los que están siendo evaluados desde el punto de vista técnico y económico por el conjunto de la Comisión.
Ante la solicitud de la Comisión, el Director de Ordenamiento Territorial de la Dirección de Bosques, Ing. Ftal. Leonardo Collado y su equipo informaron a los miembros sobre los gastos del componente de fortalecimiento institucional de la Ley de Bosques y el funcionamiento del Sistema Integral de información Forestal, que se encuentra en funcionamiento desde 2013. Por otra parte, se presentó el reciente Decreto 2272/14 en el que se reglamenta la aplicación de las sanciones, en el marco de las leyes 145 y 26.331.
Además se presentó un informe sobre la expedición a la Isla de los Estados que realizaron agentes de la Secretaría. Producto de ese trabajo se incorporaron alrededor de 16.000ha de bosques nativos a la superficie de la provincia. Esto tiene una relación directa con la Ley 26.331 y la percepción de fondos ya que éstos se establecen en función de la superficie de bosques por provincia.
Finalmente se presentó formalmente al de Ing. Ftal. Gustavo Cortez, quien recientemente ganó el concurso para Director General de Bosques. Cortez declaró que “todas las instancias participativas son interesantes y positivas.
En este caso la comisión tiene una participación muy diversa; es como tener la mano en el pulso del tiempo, saber qué piensa la comunidad, las organizaciones, entidades y sectores y al mismo tiempo es un lugar de ensayo. Aunque las representaciones nunca son perfectas, estas instancias permiten al Estado medir sus acciones que se transforman en políticas públicas”.
Participaron de la reunión las Municipalidades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, representantes de las organizaciones civiles, Asociación Rural, UNTDF y CADIC.