Al cabo de un día de febriles negociaciones, los radicales reunidos en San Fernando resolvieron mantener los pies dentro del plato de Unen. Esto es, no ampliar ese frente para incluir al massismo ni al macrismo.
Así las cosas, no prosperó por ejemplo la idea del presidente del bloque radical del Senado, Gerardo Morales, de promover una gran interna abierta que incluya a toda la oposición, ni la sugerencia del presidente del radicalismo de abrirle las puertas al Pro.
Del cónclave celebrado en San Fernando participaron los principales dirigentes del radicalismo, que resolvieron al cabo de casi todo un día de discusiones “respaldar una fórmula encabezada por la UCR”, ratificando la construcción del Frente Amplio Unen.
Al cabo del encuentro emitieron un documento conjunto en el que resolvieron “asumir el compromiso de respaldar una fórmula encabezada por la UCR”, ratificando de tal manera “la construcción del Frente Amplio Unen, y plantear una “redefinición de su construcción, sus reglas de funcionamiento e institucionalidad, con el objetivo de su fortalecimiento”.
Asimismo se reiteró la decisión de “fortalecer la territorialidad de la UCR”, para lo cual las provincias podrán realizar los acuerdos necesarios, ya sea con el Pro o con el Frente Renovador, pero para apoyar a los candidatos radicales a las gobernaciones al Congreso nacional y a las intendencias.
Asimismo se convocará a todas las fuerzas de la oposición a diseñar un “acuerdo de gobernabilidad” que incluya un compromiso programático parlamentario.
Por otra parte, se decidió convocar en breve a la Convención Nacional del partido.
A continuación, parlamentario.com publica los puntos acordados en la cumbre:
1. Ratificar la construcción del Frente Amplio Unen, redefiniendo su conducción, sus reglas de funcionamiento e institucionalidad, con el objetivo de su fortalecimiento.
2. Asumir el compromiso de respaldar una fórmula presidencial encabezada por la Unión Cívica Radical.
3. Fortalecer la territorialidad de la Unión Cívica Radical. Para ello, las provincias –ejerciendo una autonomía concertada con el Comité Nacional- podrán realizar los acuerdos necesarios para apoyar a las candidaturas radicales a las gobernaciones, al Congreso de la Nación y a las intendencias.
4. Plantear a todas las fuerzas de oposición que compitan con la Unión Cívica Radical un acuerdo de gobernabilidad que incluya un compromiso programático parlamentario.
5. Realizar una convocatoria a la Convención Nacional a través de los organismos partidarios pertinentes en el plazo más breve posible.