Se cumplenn 10 años de la implementación del Programa Integral de Igualdad Educativa (PIIE) y en Ushuaia se realizó una jornada de trabajo y reflexión para abordar ejes temáticos de discriminación, inclusión e igualdad. Desde el Ministerio de Educación, evaluaron que, en el tiempo que lleva el programa, se han logrado significativos avances en el tratamiento de problemáticas puntuales. La legisladora Amanda del Corro, participó del encuentro que reunió a docentes de toda la Provincia.
El evento, se desarrolló en el Centro Cultural Esther Fadul y convocó a docentes y funcionarios que participaron de la jornada organizada por el Ministerio de Educación con la participación de capacitadores de Nación que se desempeñan, desde el inicio del programa, en la formación docente en todo el país.
La legisladora Amanda del Corro (PSP), entendió que la intención de este encuentro es evaluar y reflexionar sobre, “todo lo logrado durante estos diez años de implementación en la Provincia del PIIE”. Explicó que, a pesar de parecer sencilla la tarea del programa, “hay que recordar que este, se implementó en un momento muy difícil para el país y la Provincia, que llevó a las autoridades de la cartera a articular fuertemente en el acompañamiento de los docentes para poder trabajar sobre el contexto social y el impacto en la educación” resaltó.
“A lo largo de su implementación, ha tenido efectos concretos. Hoy se puede mostrar un nivel primario fortalecido, con cifras concretas. No hay abandono escolar en ese nivel en la Provincia y bajó, con un fuerte impacto, la repitencia. En términos de políticas públicas nadie puede decir que no fue un gran logro”, informó la Legisladora, respecto a los fundamentos del éxito del programa.
La intención, es que el joven, después de su preparación en la escuela primaria y secundaria, “esté preparado para enfrentar su vida como joven adulto, con un proyecto laboral o un proyecto de estudio; su rol como ciudadano”. Por eso destacamos el trabajo que se realizó durante diez años, “este programa ha sido una de las políticas públicas más sólidas que ha tenido en el tiempo”, concluyó.
En tanto, Gloria González, subsecretaria de educación inicial, Primaria y Especial, recordó que el proyecto, “inicia cuando las escuelas, después de una época de crisis, comienzan a repensar que la institución era un lugar para construir igualdad”.
“La intención política de esta línea, fue acompañar a las escuelas para crear momentos de reflexión, de capacitación, de formación docente y de fortalecimiento a las gestión de las instituciones con la intención de coordinar propuestas y estrategias de enseñanza que generaran igualdad en la escuela”, dijo la Subsecretaria.
González resaltó que los primeros establecimientos en recibir el programa, “fueron los más vulnerables, donde la población asistente necesitaba un apoyo mayor, desde espacios de trabajo con niños, en forma particular, estrategias pedagógicas y con el tiempo trajo su transformación”, reflexionó.