La legisladora Laura Rojo (PPP) pidió hacer “un estudio serio y un relevamiento” minucioso sobre las pensiones RUPE. Recordó la presentación de un proyecto de ley sobre este asunto, “por supuesto, que pasó a Comisión y perdió estado parlamentario” detalló esta tarde en declaraciones a Prensa Legislativa.
La Parlamentaria entendió que, para tomar en serio el tema de la discapacidad, primero se debe conocer la cantidad que hay en la Provincia, qué patología base la provoca y cuál es su grado. Así, la referente del PPP recordó que, del otorgamiento del CUD, es que se desprende o no, la pensión RUPE.
Consultada sobre las explicaciones de la titular de Desarrollo Social, Rojo entendió que algunas explicaciones la conformaron. Otras, no. “todo lo que tiene que ver con la celeridad en la gestión y la respuesta a familias que tienen integrantes con algún tipo de discapacidad”, cerró.
En este sentido, la legisladora Laura Rojo ingreso en marzo de 2012, un proyecto de ley creando el censo de discapacidad. La herramienta, buscaba responder de manera realista a las demandas que genera la discapacidad y que significa tomar conciencia de que todos somos actores sociales y que en gran medida, las barreras físicas, arquitectónicas, comunicacionales con que se enfrentan día a día las personas con discapacidad, no son más que consecuencias de las barreras culturales que impiden ver al discapacitado como un semejante”, sostenía de acuerdo a los fundamentos del asunto 027/2012 que fue enviado a archivo.
El articulado, proponía un censo de población de autoindentificación de la población que padece una alteración funcional permanente o prolongada, física o mental, que con relación a su edad y medio social implique desventaja para su desarrollo personal, integración familiar, social, educacional o laboral.