En relación a la denuncia por el estado actual del relleno sanitario de Tolhuin, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras señaló que “existe un proceso de gestión municipal que desde esta Secretaría hubiéramos querido que sea más ágil, sin embargo no hay que perder de vista que se trata de un municipio nuevo, que se está estructurando”.
En el mismo sentido agregó que se brinda acompañamiento en un proceso de mejora continua, en donde algunos requerimientos se han ido cumpliendo y otros fueron observados desde la Secretaría. Ejemplificando que Tolhuin no tenía un área ambiental dotada de técnicos específicos,“hoy los tiene porque durante este tiempo quisimos acompañar a un municipio nuevo que se está consolidando”, aseguró Boyeras.
Asimismo manifestó que aunque la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente representa a la Autoridad de Aplicación, “no podemos ir un día y clausurar el relleno sanitario porque al otro día hay que poner los residuos en algún lugar”.
El funcionario destacó que en función de ese acompañamiento se ha fiscalizado, monitoreado y elaborado informes desde los equipos técnicos sobre el relleno sanitario, además de brindar una capacitación a los responsables municipales respecto del manejo de residuos sólidos urbanos.
Cabe recordar que durante el año 2012, el anterior Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martínez, emitió una Resolución que, específicamente para el caso de Tolhuin, propone un plan de mejoras para el relleno sanitario que paulatinamente se han ido cumpliendo.
Por último el Secretario Boyeras informó que están trabajando equipos técnicos de la Secretaría junto al Subsecretario de Políticas de Desarrollo, Máximo Lobo y a la Directora de Política y Gestión Ambiental, Roxana Taier, quienes continuarán monitoreando el relleno para poder establecer el estado de situación actual.