Este martes la Ministro de Desarrollo Social Marisa Montero acompañada de el Secretario de Desarrollo Social Luis Vaccarelli y la Subsecretaria de coordinación y Gestión Silvia Aguirre y la Directora de asuntos jurídicos del Ministerio Alicia Jacobi se hicieron presentes ante la comisión 5 de la legislatura para tratar el tema de la pensiones RUPE.
Durante este encuentro la Ministro pudo dar cuenta de cuál es el movimiento de partidas que se realiza, que es lo que está presupuestado para pensiones, el numero de pensiones ya otorgadas y el numero que hay pendientes y de qué manera se está acelerando la confección de los decretos para que una vez abierto el ejercicio 2015 puedan empezar a devengarse las pensiones pendientes.
La Ministro explico que “el hecho de tener libre disponibilidad de las partidas o el hecho de que las personas tengan derecho a acceder a una pensión por discapacidad esta en estrecha relación a los fondos, que siempre son finitos”. Por otra parte aclaró que en ningún momento del año se suspendió ni el pago ni la tramitación de las pensiones.
El presupuesto 2014 se calculó en base al promedio de 100 pensiones que es el número de pensiones que se venían otorgando anualmente, pero como es obligatorio calcular el monto de la pensión en base a un sueldo categoría 10 del escalafón seco, al sufrir un incremento salarial del 30% las pensiones incrementaron de igual modo, lo que permitió que se otorguen alrededor de 90 en este año y no mas porque se agotaron los fondos.
Sobre la tramitación la Ministro aclaró que “no hay un plazo determinado en la tramitación de las pensiones, porque cada caso tiene sus particularidades, que tienen que ver con si es mayor o menor de edad quien tramita la pensión, si se encuentra derivada, si esta residiendo en otra provincia, etc. hay pensiones que tardan más tiempo y otras menos”.
Para concluir la Ministro expresó “las Pensiones conllevan un procedimiento administrativo que muchas veces entra en tensión con la necesidad de la gente, pero si bien siempre privilegiamos la atención de esa necesidad, somos funcionarios públicos y como administramos fondos públicos debemos cumplir con la reglamentado por la Ley”.