La Ministra de Salud, Adriana Chapperón, se reunió este viernes 21 con el viceministro de Salud de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carlos Dante Russo, con quien abordó posibilidades acuerdos de cooperación.
Tras destacar el desarrollo del encuentro con el funcionario de Salud de CABA, la titular de la cartera sanitaria fueguina resaltó que “la provincia desde hace mucho tiempo que trabaja mancomunadamente con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” en materia de“actualizaciones y capacitaciones” tanto para el personal médico que sale en las ambulancias como para los radio operadores que manejan todo el sistema antes que el equipo médico tome contacto con la emergencia.
“Esta visita del Viceministro nos posibilita retomar el desarrollo de algunas cuestiones que para Tierra del Fuego son muy importantes”,subrayó la funcionaria, quien anotó que también se habló sobre la posibilidad de “ayuda en necesidades de pacientes que necesiten ser derivados”.
La doctora Chapperón ponderó “el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) con la que (en la CABA) se manejan en la vía pública y domicilios de la Ciudad, con todos los hospitales que tienen en red”, y consideró que “sería muy productivo si desarrollamos ese mecanismo en Tierra del Fuego, obviamente salvando las distancias (físicas y demográficas) de ambos lugares”.
Ubicó la importancia de capacitar al personal en el hecho de que “muchas veces no se quiere ocupar estos cargos por el temor que genera el tener que manejar la emergencia, coordinando la salida de las ambulancias y demás”.
Además contó que se les ofreció mantener contacto “para resolver cuestiones relacionadas con el acceso a camas para pacientes nuestros que requieran atención con urgencia en especialidades difíciles de conseguir”.
El doctor Russo contó, a su turno, que la idea es “traer la experiencia que tenemos en la Ciudad por la cantidad de gente que se atiende, no porque seamos mejores que nadie” y poder replicar en Tierra del Fuego lo que se está implementando en la CABA, “además de llevarnos nosotros lo que acá se está haciendo bien. Porque se trata de un ida y vuelta”.