Este miércoles se realizará una prueba de operatividad del camión cisterna que trasladaría los desechos líquidos desde el matadero local hasta la planta de tratamiento de Río Grande. Fue anunciado este lunes al Concejo Deliberante, tras la intervención de los ediles en la búsqueda de un mecanismo para la reapertura del matadero.
Fue anunciado al Concejo Deliberante que se realizará este miércoles la prueba de operatividad del camión cisterna que trasladaría los desechos líquidos desde el matadero local hasta la planta de tratamiento de Río Grande.
La novedad fue planteada por el municipio este lunes en la reunión organizada por el Concejo Deliberante en la búsqueda de un mecanismo que disponga la reapertura del matadero local.
Funcionarios municipales y provinciales anunciaron que una vez evaluados los resultados de la prueba piloto el gobierno provincial determinará si se otorga la habilitación provisoria que permitiría al municipio solicitar el permiso a nivel nacional y la reanudación de la actividad en el matadero.
En la reunión el secretario de Gobierno municipal, Oscar Rubinos informó que el municipio está realizando distintas tareas solicitadas por el gobierno provincial para la habilitación provisoria del matadero, que consisten en la separación de sangre y desechos de animales, y la colocación de dos bocas de inspección sobre la cámara que recibe los efluentes de los corrales.
El funcionario municipal explicó que se trata de "obras simples y de rápida ejecución, que comenzaron el viernes y finalizarán en las próximas horas" y agregó que a ello se suma "una prueba funcional de la caldera del matadero, que se realizará para asegurarnos de que todo está en condiciones para la reapertura".
Rubinos detalló que "el camión simulará el procedimiento, juntará agua y la trasladará hasta Río Grande, para que se evalúe la capacidad de almacenamiento y operatividad".
El coordinador de Desarrollo local de la secretaría de Ambiente provincial, Julio Mercado, explicó que tras el simulacro de traslado de los efluentes el área evaluará la operatividad para otorgar la habilitación provisoria por 120 días.
Mercado ratificó que "como ya lo hemos dicho, el trabajo conjunto y los esfuerzos deben estar dirigidos a las soluciones de fondo para la habilitación definitiva del matadero, con el plan de obras en marcha".
El concejal Walter Gambadoro (UCR) destacó "el rol del Concejo como nexo entre las partes involucradas, con la firme decisión de participar y conocer en detalle las acciones orientadas a la reapertura del matadero" y celebró "el trabajo conjunto entre el municipio y la provincia".
Gambadoro valoró "la predisposición, el compromiso y la responsabilidad con que las áreas han participado de estas reuniones convocadas por el Concejo" y aseguró que junto a sus pares "continuaremos acompañando el proceso y buscando soluciones para el funcionamiento de este espacio municipal".
El edil se mostró "expectante por la simulación de operatividad prevista para este miércoles" y se esperanzó en que "todo salga bien, que se aprueben las habilitaciones y que el matadero entre en actividad en pocos días".
Gambadoro consideró que "todas estas medidas contribuirán a reactivar el trabajo de los matarifes y la actividad del matadero municipal" y ponderó "el beneficio para los vecinos, porque la faena en la ciudad redundará también en la disminución de precios para el consumidor".
Esperanzados en la reapertura del matadero para las fiestas
La propietaria de la carnicería La Estrella, Carina Bello, agradeció la actuación de los concejales "como nexo entre las autoridades provinciales y municipales" y valoró "el interés y la responsabilidad que asumieron para involucrarse en el final de esta historia".
Bello consideró que los ediles "están saldando una deuda que tienen con nosotros, los matarifes, porque el Concejo votó en diciembre de 2012 una ordenanza para la reapertura del matadero, que fue vetada por el intendente y jamás volvieron a insistir" y recordó que "nosotros veníamos solicitando estas medidas hace mucho tiempo".
La matarife y comerciante celebró "los avances que nos permiten pensar que, si todo sale según lo previsto, el matadero podría reabrir la semana próxima" y ratificó la intención de los productores de contar con el espacio municipal en funcionamiento antes de las fiestas de fin de año.