Integrantes de los equipos de Salud de la provincia, especialmente de los CAPS, participaron este martes de una Jornada de Debate sobre Atención Primaria de la Salud, a cargo de la especialista cubana Eva Josefina Quintero. La propuesta fue organizada por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Atención Primaria de Salud.
Del encuentro participaron médicos, enfermeros y agentes sanitarios de la provincia, según explicó el director de APS, Alejandro Liao, quien destacó la posibilidad de contar con la doctora Quintero, ya que “tiene una vasta experiencia en Salud Pública, que compartió con nosotros y fue muy enriquecedor”.
La expositora es Doctora en Ciencias de la Salud, Pediatra de profesión y Magister en Atención Primaria de Salud, además de profesora titular de Pediatría de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (Cuba); y lleva más de 35 años en la formación de Médicos Generalistas.
Durante la jornada, la doctora Quintero explicó la forma en que Cuba desarrolló en los últimos años la estrategia de Atención Primaria y los desafíos de los pueblos que aspiran a tenerla como columna vertebral del sistema de salud.
Además contó cómo se fue perfeccionando la propuesta en su país “porque no siempre tuvimos la cantidad de recursos humanos que hoy tenemos”, según dijo, para precisar que actualmente Cuba cuenta con más de 35 mil médicos generales integrales.
La profesional destacó el desarrollo en Cuba de un programa basado en la formación de médicos, enfermeros, odontólogos y todo un equipo de salud abocado a la atención primaria, que implica abordar la salud como una cuestión integral.
La propuesta concibe al hombre “como un ser biopsicosocial, con particularidades psicológicas, económicas, sociales; para atenderlo en el entorno de su familia, de la comunidad y del ambiente en el que vive”.
Quintero comentó que “hay otros pueblos de Latinoamérica que han pedido a Cuba apoyo en esta materia, y se ha comprobado que esta estrategia realmente funciona en otros escenarios”, al punto tal que “tanto la Organización Panamericana de la Salud como la Organización Mundial de la Salud la retoman en un documento denominado ‘Renovación de la Estrategia de Atención Primaria’, planteando la necesidad de valores, principios y elementos esenciales, para que un país fortalezca su sistema de salud”.