“Si bien es importante que el Tribunal de Cuentas de la Provincia haya certificado el monto de la deuda que el Estado Provincial mantiene con el IPAUSS de 2500 millones de pesos, queda por resolver la real y efectiva intención del Gobierno de honrar esa deuda e iniciar un plan de pago que pueda volver a darle al sistema de seguridad social fueguino la sustentabilidad que nunca debió haber perdido”. En tales términos se manifestó la secretaria de Acción Política de la Juventud Radical de Ushuaia, Luciana Cufone.
La referente de la juventud del centenario partido, además, analizó que “La crisis del sistema de seguridad social fueguino debemos observarla bajo dos contextos: uno nacional en donde la ANSES, con buenas intenciones al presente pero sin detenerse en su finalidad principal que es la garantía de que los futuros jubilados efectivamente perciban sus haberes en función de los actuales aportes, se dedica más a financiar políticas sociales para las que deberían utilizarse los recursos del Ministerio de Desarrollo Social sin hacer caso a los numerosos fallos de la Corte Suprema de Justicia que establecen que debe procederse a un reajuste de los haberes jubilatorios actuales considerando el nivel real del Índice de Precios al Consumidor; y otro internacional, donde la crisis europea obliga a repensar los beneficios del Estado de Bienestar, uno de cuyos baluartes fue y es la existencia de un sistema de seguridad social de amplia cobertura en materia de salud y de haberes, pero que hoy corre serio riesgo ya que precisamente es la edad jubilatoria y el nivel de aportes lo que está en discusión por parte tanto de los sectores denominados socialdemócratas como aquellos más de derecha”.
Concluyendo, Cufone lamentó que “Recién a esta altura se haya llegado a una certificación. Pero a pesar de eso, lo único que tenemos que exigir de las autoridades es que existan no sólo los gestos sino también las acciones concretas para llegar a una refinanciación o un plan de pago que permita volver progresivamente a la sustentabilidad del sistema. No es necesario incluso incurrir en nuevos ajustes, tanto de aportes como de modificación de la edad mínima para acceder al beneficio jubilatorio, para que el IPAUSS pueda mejorar su situación. Lo que sí se requiere es un compromiso de parte de la Legislatura en cuanto al control que debe efectuarse sí o sí sobre las arcas del Instituto Provincial de Seguridad Social, ya que es, en esencia, la plata de los aportantes la que termina perdiéndose en los vericuetos y rincones más profundos de la burocracia estatal. Si no se sabe el camino que recorren los aportes nunca se podrá saber dónde se pierde la plata que debería verse en un IPAUSS con cobertura de excelencia y jubilados cobrando en tiempo y forma”.