La Ministra de Salud, Adriana Chapperón, dio precisiones sobre diferentes aspectos relacionados al sistema de salud público y consideró que “debemos optimizar el recurso que tenemos para dar respuesta a lo que la comunidad necesita y esto, por ejemplo, quiere decir hospitales funcionando hasta las 20 horas”.
“Los períodos de receso son siempre complicados y esto resiente los servicios”, comentó Chapperón, y explicó que “por resoluciones ministeriales está estipulado el porcentaje de ausencia permitido en época vacacional”, agregando que “en verano la demanda es menor en los hospitales porque, en general, la comunidad también hace uso de sus licencias”.
La doctora contó que por este tema “estuvimos reunidos con el Hospital de Ushuaia tratando de resolver la guardia externa de adultos y, en los próximos días, lo haremos con la guardia de pediatría y la de ginecología”.
“El HRRG hace dos años viene con un sistema part-time que terminó el 28 de noviembre y hemos extendido por seis meses”, dijo la Ministra, agregando que “Río Grande tiene que discutir si es que realmente el hospital quiere sostener el sistema de dedicación exclusiva”.
Chapperón relató que “hemos discutido días atrás con el SIPROSA porque el nuevo decreto describe lo que implica la dedicación exclusiva y hay profesionales que entienden que es solamente el bloqueo de título, a nuestro entender implica bastante más”.
La titular de la cartera sanitaria aseguró que “los insumos están en los hospitales”, y reconoció que “puntualmente hay algunos insumos que por momentos faltan”, pero recordó que “hemos tenido el Hospital de Río Grande prácticamente cerrado por falta de insumos y hoy esto no nos ocurre”.
“Hay una situación que todavía hay que resolver, que es el cierre preventivo de los servicios”, comentó, especificando que “cierran porque suponen que si no llegan más insumos no van a tener para continuar la atención. No compartimos este criterio porque insumos están llegando permanentemente”.
“Estamos caminando en una transición que es difícil pero vamos saliendo adelante”, evaluó, y consideró que “tal vez en lo que no hemos avanzado es en ponernos de acuerdo que hay que modificar los salarios. Sigo insistiendo que tenemos que hablar también de nuestras obligaciones y de estas no podemos empezar a conversar porque cada vez que intentamos hacerlo, volvemos a hablar de salarios”.