La gobernadora Fabiana Ríos participó el pasado martes 16, de la apertura de sobres para la contratación de “Servicios de Consultoría para los Estudios Básicos y la Elaboración del Proyecto de la Referencia y Documentación de Licitación para la Interconexión de la provincia de Tierra del Fuego al Interconectado Eléctrico Nacional”. La Mandataria destacó que “el interconectado continental es la obra de infraestructura eléctrica más importante en la historia de la provincia”.
“Tierra del fuego tiene el modo más antieconómico, caro e ineficiente de generar energía por sus condiciones geográficas internas y externas”, explicó la Gobernadora. Estas condiciones están dadas por su insularidad, que la desvincula geográficamente del continente, y al mismo tiempo, la cordillera que hace muy difícil la posibilidad de interconexión entre el punto norte y sur de la provincia. “Al estar aislados geográficamente debemos generar nuestra propia energía y distribuirla . La interconexión transmagallánica va a permitir que la generación en excedente pueda ser distribuida y vendida en una generación de ingresos”
El proyecto ejecutivo que va a determinar por donde deberán ir las trazas para el desarrollo del transmagallánico, y su posterior conexión provincial, fue adjudicado a un consorcio de empresas que cotizó aproximadamente 4 millones 900 mil pesos, y cuentan con seis meses para finalizar el proyecto.
“Es una iniciativa generada por la propia provincia hace dos años. Es una gran satisfacción ir logrando paso a paso la concreción de tantas obras para todo el pueblo de Tierra del Fuego”, finalizó la Gobernadora Ríos.