La gobernadora Fabiana Ríos presidió –este lunes- la conferencia de prensa denominada “Garantizando la accesibilidad, equidad y calidad en la salud pública de Tierra del Fuego”, a cargo de la ministra de Salud, Adriana Chapperón, que se llevó a cabo en el Salón “Islas Malvinas” de Casa de Gobierno.
La titular de la cartera sanitaria fueguina dio cuenta de los índices de la provincia en materia de Salud Pública, destacando por ejemplo que “Tierra del Fuego es el segundo distrito del país, detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuanto al porcentaje del presupuesto que se destina a la Salud”, precisando que “la Provincia asigna el 16 por ciento” y CABA el 18 por ciento.
“Esto implica que para el 2015 se destinarán 1200 millones de pesos” para el área de Salud en la Provincia, resaltó, para agregar luego proseguir con los demás indicadores que muestran la posición de Tierra del Fuego respecto a las demás provincias en materia sanitaria.
Consideró importante “tener en cuenta estos datos, porque es producto del trabajo que llevan adelante profesionales y no profesionales de Salud para mantener estos índices; y que a veces se desmerece por la situación cotidiana, que durante este año fue crítica, por ejemplo con la tramitación de expedientes para la compra de insumos”.
Observó que en virtud de que en los últimos meses “hemos estado en los medios de comunicación explicando sobre los inconvenientes del sistema de salud” le pareció “apropiado el momento para señalar públicamente las políticas de salud que se llevan adelante”, que fundamentalmente apunta a “garantizar el acceso y la calidad de la atención médica” de la población.
La gobernadora Ríos agradeció, a su turno, a los medios presentes, toda vez que “en general, en materia de salud más nos vamos enterando de lo que falta, no de lo que se hace todos los días durante los últimos siete años”.
“La política de salud está dada en la decisión de poner recursos económicos, de construir infraestructura, de invertir en tecnología sanitaria, de incorporar recurso humano y priorizar que todas las personas tengan derecho a acceder a la atención de salud en el momento oportuno, de la manera adecuada, independientemente de la condición económica”, sentenció la Mandataria fueguina.
Ríos valoró la tarea realizada a lo largo de sus dos gestiones de gobierno en materia de Salud, a través de la cartera sanitaria fueguina, y remarcó que “los datos epidemiológicos no son pareceres, y estos nos ubican como la segunda provincia mayor presupuesto, con menor tasa de mortalidad, con mayor atención de mujeres embarazadas; y la primera en calidad de desarrollo humano”.
Observó que tales datos “no son azarosos, sino consecuencia de las políticas sanitarias y de la dedicación de los trabajadores profesionales y no profesionales de la salud”, por lo que lamentó que “esto tampoco pueda verse”.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes, también, integrantes del gabinete del Ejecutivo Provincial y del gabinete del Ministerio de Salud.