Desde la bancada del PPP, la legisladora Laura Rojo señaló que 2014 se inició como un “año complicado” y recordó las cuestiones coyunturales que lo atravesaron. En este sentido, entendió que los acuerdos salariales fueron protagonistas. “El trabajo legislativo ha sido interesante, hemos cumplido y cerramos el año legislativo con importantes leyes sancionadas”.
Sobre la producción normativa, Rojo resaltó la sanción de la Ley Provincial de Educación, y recordó -desde su rol docente- que significa una ley sumamente importante. “Ha estado bastante postergada, durante 7 años protagonizó un debate estéril que no aportaba ninguna construcción”. También referenció al orden y organización que requiere el sistema educativo de la Ley. “Espero que en la reglamentación” se refleje este pedido.
En el plano educativo y las normativas necesarias, Laura Rojo consideró que el Parlamento debe avanzar en una ley provincial de educación técnica y otra, de educación especial; estatuto docente y convenio colectivo de trabajo. “Yo creo que, de una vez por todas, nos tenemos que sentar los distintos sectores y hablar con la búsqueda de construcción colectiva”, pidió.
La Parlamentaria también recordó que Tierra del Fuego no tiene ley de aguas, “somos una provincia hidrocarburífera que no tiene ley de hidrocarburos, no tenemos ley de salud -aunque recordó las distintas iniciativas que hay al respecto-, no tenemos ley de carrera sanitaria”, enumeró.
Consultada sobre el último año de la presente gestión legislativa, inmerso en un proceso electoral, Rojo señaló que la “intensión es trabajar con la ley de aguas y ley de salud”.
La referente del Partido Patagónico Popular, dijo que amen de las normativas que hacen falta en la vida institucional de los fueguinos, “hay que poner palabras a la situación de emergencia que vive el IPAUSS”. En este punto, pidió trabajar en “una discusión razonable porque hablamos de un régimen solidario que cada vez, es más difícil sostener”, consideró.
Rojo reconoció que “hay que hacer modificaciones al régimen previsional y no van en contra del trabajador. Justamente, como es un régimen solidario, va a garantizar la sustentabilidad del sistema para que todo trabajador pueda jubilarse y tener el beneficio” como corresponde. Insistió en la necesidad de “hacer modificaciones sustanciales”, finalizó.