El Legislador de la bancada radical, anotó como “más que positivo” el balance del año 2014, sobre todo ante el escenario y el marco político en el cual se desarrolló el año. “Hubo distintas situaciones, en lo social, en lo político e institucional, y la Cámara ha podido sesionar en la mayoría de las veces que se programó”, aseveró.
“A lo largo de 2014 se han dado situaciones complejas, pero uno tiene que pensar que hemos podido llevar adelante todas las condiciones del Presupuesto, y aprobar un articulado más, cuestión que parecía -en esta Provincia-, que era natural que se recondujeran y no que se aprobaran. Nosotros lo estudiamos, modificamos y aprobamos”, recordó Juan Rodríguez.
El Parlamentario entendió que, cuando se trató la Ley de Educación, “salió con aprobación de mayoría, con el enojo de una parte del gremio docente. Hay que entender que los Legisladores tenemos que tomar decisiones y que no siempre coinciden con la opinión de algunos dirigentes”, dijo.
Rodríguez reflexionó sobre la situación y marco en el cual se llevó adelante la sexta sesión de la Legislatura y expresó que, “hubiese sido bueno que estuvieran los gremialistas y los docentes en el momento de aprobar una Ley tan importante, pero todo hacía prever que, en un marco de institucionalidad en una sesión que se filmaba y transmitía completa en un canal público, se pudo ver cuál fue la posición de cada uno de los bloques y de los Legisladores y de porqué aprobábamos esta Ley tan importante para el sector docente. Estábamos terminando con una discusión que llevaba más de siete años, en los cuales hubo participación de todos los sectores, y obviamente, tuvimos que tomar decisiones”.
“Hoy tenemos una Ley de Educación, que es perfectible. La mayoría de esta Cámara entendió que era lo que necesitaba la Provincia”, sentenció.
El representante radical admitió que cuenta con una importante experiencia en cuerpos colegiados, “y aunque quieran hacer creer que sesionamos a espaldas del pueblo, creo que esta Legislatura ha sido abierta, se ha podido ir a las comisiones, discutir, debatir con los Legisladores y exponer sus posiciones, no solo desde el sector docente, sino desde todos los sectores de la comunidad y lógicamente que luego los Legisladores tomaron las decisiones que por mayoría se acordaba”, aseguró.
“En cada una de las sesiones hubo tratamiento de leyes importantes, de acuerdos, de convenios que necesita la Provincia”, dijo Rodríguez.
El Parlamentario realizó un breve análisis de lo que cree, sucederá durante el próximo período: “Sabemos que los años en los que se discuten los últimos períodos, seguramente va a haber exponentes del radicalismo discutiendo cada uno de los espacios, como los distintos partidos también lo harán. Sabemos que son tiempos donde la materia legislativa se empobrece; no tendría que ser así, pero sería necio negar que es un año en el cuál se hace mucho más complejo lograr los consensos de los acuerdos porque está teñido de campaña política, por lo menos hasta la mitad de año”, expresó.
Rodríguez se esperanzó en que puedan ser capaces, “de priorizar la institucionalidad, gobernabilidad y responsabilidades que llevamos como funcionarios, para entender que hay herramientas, independientemente del escenario político, que son necesarias y todos tenemos que poner un poco de nosotros para que esto pueda ser lo más productivo posible y poder avanzar en leyes que todavía tenemos pendientes, como la Ley de Aguas, que no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo”.
Por último se refirió a una deuda pendiente, “nuestra Ley suprema, la Constitución provincial. Esperamos poder dar las modificaciones que hagan falta y no esperar a la próxima Legislatura, que entre en ese proceso de si es conveniente por los tiempos políticos o no”, dijo.
“Hay cuestiones que necesariamente deben ser modificadas y ojalá podamos ponernos de acuerdo para que se modifique y se aplique en los próximos períodos, es un desafío muy grande que tiene la Cámara, con la responsabilidad que eso conlleva. Seguramente habrá mucho debate y discusión. Pero hay muchos puntos en los que todos coincidimos”, cerró.