El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Informática y Telecomunicaciones, implementó la “firma digital” en la mencionada dependencia.
La firma digital es un mecanismo por el cual se pueden firmar documentos electrónicos de forma digital de manera que el autor de esos datos pueda ser identificado inequívocamente.
Si bien se trabaja para implementar la firma digital en todo el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, uno de los procesos completos que se logra efectuar es la solicitud de artículos y licencias por parte de los agentes de la Secretaría de Informática y Telecomunicaciones, a través del envío de un documento firmado digitalmente.
Desde el área se realizan las pruebas pilotos, se comprueba como resultan esos procesos y luego se intenta replicarlos en las demás dependencias.
En este sentido, el secretario de Informática y Telecomunicaciones, Daniel Leguizamón aseguró que “si bien no es significativa la cantidad de papel que se usa en la administración, si se multiplica por todos los procesos que se efectúan en la administración, la verdad que es un ahorro”.
Las herramientas tecnológicas con que se llevó adelante la firma digital fueron el uso del email, el office y open office. La idea es que esto se empiece a replicar en todo el ámbito del ejecutivo como así también en los municipios, poderes y entes descentralizados, a través del acompañamiento de la implementación de la firma digital.