El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, admitió que resolver de forma duradera los problemas de los países en crisis en la eurozona, implica un ajuste que "puede ser doloroso".
"Cuando se quieren resolver los problemas de forma duradera, no se evita un proceso de adaptación que puede ser doloroso" en países como Grecia, Irlanda, España o Portugal e incluso en Alemania, dijo Schäuble en una entrevista publicada hoy por los diarios francés "Le Monde" y alemán "Süddeutsche Zeitung", y que reprodujo la agencia EFE.
Consultado por el caso de Grecia, dijo ser consciente de que la resolución de la crisis es dura para sus ciudadanos, pero también recordó que Alemania y Francia le ofrecen "una ayuda importante".
El funcionario negó que su Gobierno prepare un plan de relanzamiento económico, pero en cambio señaló que sí apoya el crecimiento del gasto en investigación y desarrollo, que ha aumentado en 13.000 millones de euros desde 2009, y que presta atención al nivel de su deuda y al ajuste presupuestario.
"Apoyamos el crecimiento a través de una política presupuestaria equilibrada", subrayó antes de criticar a los que consideran que eso se pueda hacer de forma sostenible a partir de la emisión de deuda pública.
"Eso sólo es posible excepcionalmente en tiempos de crisis económica, pero con una crisis de la deuda pública que sólo se puede resolver con la vuelta de la confianza, ese enfoque tiene poco sentido", argumentó en clara referencia a la situación de la eurozona.
El titular alemán de Finanzas recordó que el Banco Mundial ha desaconsejado los estímulos a corto plazo, y ha indicado que las reformas en los países de la moneda única van a comenzar a tener efectos.
Añadió que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión Europea (CE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consideran que "nuestra política es equilibrada y que contribuimos a la reducción de los equilibrios de la economía mundial", con lo que "vamos por el buen camino".
Fuente: Télam