La gobernadora María Fabiana Ríos, junto al Vicegobernador, Roberto Crocianelli y la Presidente del IPAUSS, Ana Villanueva, brindaron una conferencia de prensa que fue transmitida en toda la Provincia, para dar detalles acerca del proyecto ingresado en la Legislatura el viernes último.
El 29 de diciembre, la primera mandataria anticipó a los Legisladores sobre la presentación de un proyecto de emergencia del sistema previsional ante el Parlamento, lo que se concretó la semana pasada.
En el encuentro, donde estuvo presente la legisladora Amanda del Corro (PSP), junto a parte del gabinete provincial, la Gobernadora especificó cuáles son las modificaciones que propone al régimen, mediante el proyecto de emergencia previsional. Entre los puntos fuertes de la iniciativa, el Ejecutivo plantea “congelar” hasta junio el inicio de trámites jubilatorios de personas que no tengan 50 años cumplidos y por lo menos, 20 años de aportes. Además, en este sentido, también quedarían en esta situación las readecuaciones de haberes, surgido.
El proyecto suspende las jubilaciones bajo la modalidad “25 inviernos”.
Tras el anuncio, la legisladora y representante de la bancada del PSP, Amanda del Corro, explicó que se ha buscado “generar el debate de lo que hasta ahora no se ha querido discutir, generar un debate público. Diez proyectos de ley han sido enviados en el primero y segundo mandato del gobierno actual; todos rechazados sin siquiera haber analizado un solo artículo”, manifestó a Prensa Legislativa luego de la exposición de Ríos.
La intención es que la comunidad sepa “cuáles son las necesidades reales de nueva legislación para modificar el sistema previsional actual”, destacó la Parlamentaria.
Del Corro lamentó que, “a pesar de haberse constituido una comisión, los proyectos que han sido enviados sucesivamente a la Legislatura, tampoco se han podido discutir”. Desde la Comisión Especial se ha citado y dado debate a los distintos sectores interesados en la cuestión IPAUSS, incluido su directorio, recordó.
“Llamativamente siempre coincidiendo en el diagnóstico y con muchísimas diferencias a la hora de tomar las decisiones”. Hay que avanzar, en herramientas “con modificaciones para la Caja. La responsabilidad está puesta en la Legislatura, hasta el momento ha estado esperando que lleguen los proyectos consensuados por los trabajadores, que son los que realmente tienen su representación en la defensa de esos derechos”, detalló del Corro.
Analizó además que, “estamos frente a una realidad histórica que se viene anticipando en cada discurso de apertura de Fabiana Ríos; donde el tema central ha sido la situación problemática del IPAUSS, las modificaciones debemos realizarlas por leyes. Aquí está la responsabilidad de cada uno de nosotros, que representamos una parte de la población. Llega un tiempo de mucha discusión”, cerró la Legisladora.