La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia junto con el Municipio de Tolhuin y el INTA convocaron a productores frutihortícolas del municipio para presentarles una nueva herramienta para el desarrollo del sector
El técnico Laureano Coronel de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y a cargo del componente frutihortícola del PROAGRO explicó que el programa “Cambio Rural 2”, es una herramienta valiosa que consiste en el asesoramiento de productores frutihortícolas a través de un promotor elegido por ellos mismos y financiado en parte por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y por el grupo de productores.
Este grupo trabajará para detectar los principales problemas del sector y se elaborará, junto con el promotor asesor, un plan que contenga un análisis de la producción, las finanzas, la comercialización, el componente familiar.
A partir de este diagnóstico realizado, se definirán objetivos y acciones para alcanzarlos, teniendo en cuenta todas las herramientas disponibles en el país.
Cabe recordar que el programa PROAGRO 2030 tiene entre sus objetivos la inclusión laboral, diversificación productiva y sustitución de importación de alimentos. Para ello se avanza sobre tres ejes fundamentales: innovación, infraestructura y capacitación que apuntan al desarrollo de los sectores productivos agrícola-ganaderos de la provincia.
En esta ocasión se les presentó el Programa “Cambio Rural 2” , que tiene la particularidad de acercar las propuestas a pequeños productores, que se dedican a la agricultura familiar pero con potencial para transformar su producción en una de escala para posicionarse en el mercado. Tiene además como ejes rectores la inclusión de jóvenes y mujeres y el uso eficiente del agua.