El secretario de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la Provincia, David De Piero, se reunió con el director general del Instituto de Salud y Medicina Preventiva ‘Ramón Carrillo’ de la Municipalidad de Quilmes, Diego Timpanaro, y con Claudia Bilotta, integrante del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. En el encuentro se avanzó en implementar espacios de formación y capacitación en la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISAM) de Río Grande. LA RISAM es un espacio de formación y especialización en salud mental que dio sus primeros pasos el año pasado a partir de una medida implementada por la cartera sanitaria provincial en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación.
De Piero explicó que se analizó con los profesionales de la localidad de Quilmes extender los encuentros de intercambio con los efectores de Ushuaia y Tolhuin, en jornadas que se programarán en el transcurso del año.
Por otra parte, el funcionario informó que en la reunión se evaluó la reforma a la Ley de Salud Mental Nº26.657 impulsada por el presidente de la Nación, Javier Milei, en el denominado proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos presentado para su tratamiento en el Congreso de la Nación.
El titular de Salud Mental expresó su preocupación sobre el contenido del proyecto y advirtió que representa “un retroceso normativo”. Sostuvo que se tomará un “criterio más laxo para decidir las internaciones involuntarias, las que dejarán de resolverse tras una evaluación profesional interdisciplinaria”.
Además, marcó como punto controvertido que se habilite la reapertura de los neuropsiquiátricos como modo de reclusión sanitaria y dijo que “eso no garantizará un mejor servicio de salud mental”.
De Piero anunció que su área seguirá evaluando los impactos que tendrá la reforma de la Ley de Salud Mental y sostuvo que se seguirá de cerca su tratamiento legislativo.