A casi un año del ígneo provocado en la Reserva Corazón de la Isla, el director provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes, advirtió sobre el riesgo que implica en esta época del año, prender fuego en lugares que se encuentran vedados. “Al hacer fuego, además de violar la ley, se ponen en riesgo los recursos humanos, naturales y materiales”, sentenció el funcionario, agregando que “es preocupante que no se tome conciencia de esto, porque el daño provocado puede llegar a ser enorme si se continúa con esta conducta”.
En tal sentido, detalló que en Tolhuin “tuvimos un incendio de interfase, con viviendas cercanas al lugar donde se originó el mismo y donde debió intervenir personal de Defensa Civil; Policía Provincial; Bomberos Voluntarios y de Manejo del Fuego”.
Además, en Río Grande, en el sector del ex Campamento YPF se detectó una zona que se prendió fuego luego que una persona arrojara una colilla de cigarrillo desde un automóvil.
Paredes agregó que “la realidad es que este fin de semana se realizaron recorridas, varias personas avisaron a la Policía y a Defensa Civil; pero esto no alcanza. Es fundamental que todos tomemos conciencia que no podemos volver a tener un incendio más en la Provincia. Es peligroso y es de un riesgo enorme”.
Cabe recordar que, para esta temporada y mediante Resolución 351/23, se establecerán sitios habilitados para el uso de artefactos homologados exclusivamente con gas comprimido en sus modalidades de garrafas con quemador, calentadores de montaña y anafes símil hornallas, todas ellas con cierre rápido.
Únicamente aquellos emprendimientos que cumplan con las condiciones exigidas y gestionen la excepción a la Ley N°1457 mediante la Resolución MPyA N°153/23 y modificatorias; y obtengan su aprobación, podrán este año hacer uso del fuego con combustible sólido (leña).
Los sitios habilitados, serán publicados y actualizados en la página web de la Secretaría de Ambiente y también se desplegarán aquellos que cumplan con las condiciones de seguridad.
En el caso de advertir una columna de humo se deberá llamar al 911 o 103.