El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, compartió una charla junto al ex presidente de la República Oriental del Uruguay, José "Pepé" Mujica, en el histórico Colegio Nacional de Buenos Aires. “El día que me vean traicionando lo que les estoy diciendo, salgan a la calle y díganme Alberto no te equivoques“, le pidió Fernández a los jóvenes que lo escuchaban. Por su parte el ex-mandatario uruguayo les habló a los jóvenes, instándolos a dedicar una parte de sus vidas en el compromiso con los demás “para construir un mundo mejor, porque un mundo mejor siempre es posible”.
Junto al ex presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, Alberto F. realizó un duro análisis sobre la realidad argentina, una "sociedad maltratada", pero aseguró que "tiene la certeza de que podemos cambiar las cosas". "Muchas veces nos hemos caído y muchas veces nos levantamos. Nos quieren hacer creer que somos un país que siempre choca con la misma piedra pero no es así. Es que cada tanto los mismos toman el poder y hacen de la Argentina lo que estos tipos hacen".
"Hay una Argentina complicada y amenazada", dijo ante el auditorio de alumnos, afirmó. Además, apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri: "Cada tanto toman el poder los mismos que vienen y nos dejan endeudamiento, empresas que cierran, desempleo, hambre, vamos a llegar y volver a remarla".
Criticó a Mauricio Macri por su visión sobre la educación: "Tenemos un Presidente que piensa que algunos tienen la suerte de estudiar en la educación privada y otros la desgracia de caer en la Educación pública. El presidente no debe saberlo, pero la Educación pública le dio cinco premios Nobel y muchos presidentes a la Argentina. Es lo que nos hizo distintos. Tenemos que tener orgullo de la Educación pública", lanzó.
El candidato a presidente dijo que "las mujeres son protagonistas en este tiempo" y afirmó que si gana las elecciones creará "un ministerio de la Mujer, de la igualdad de género, de respeto de la diversidad". "Argentina necesita entrar rápidamente al Siglo XXI. Vamos a abrirle las puertas a las mujeres para que a la par de los hombres hagan la Argentina que nos merecemos", remarcó.
Por su parte, Mujica aseguró que no sabe cuál será "el rumbo" de la Argentina, pero dijo estar convencido de que el país "va a salir de la angustia que tiene".
El mandatario uruguayo les habló a los jóvenes, "gurises" como el acostumbra llamarlos, instándolos a dedicar una parte de sus vidas en el compromiso con los demás «para construir un mundo mejor, porque un mundo mejor siempre es posible. No se dejen robar la libertad", dijo Mujica en un tramo de su discurso, «porque eres libre sólo cuando gastas tiempo de tu vida en aquellas cosas que te motivan sin joder al otro. La felicidad es también es un poco de solidaridad».
"A la edad de ustedes es natural tengan y generen utopías, sueños de un mundo mejor que el que tenemos. La historia humana es un cementerio de utopias, pero igual vamos andando porque siempre tenemos mas capacidad de soñar que de concretar. ¿Que sería el vivir sin sueños? ¿ser como una piedra y no tener sentires, emociones y compromisos? Argentina ha salido mil veces, es un país riquísimo y tal vez su desgracia está ahí, en su riqueza", dijo el ex mandatario de Uruguay.
Para finalizar su discurso, Mujica se dirigió a los estudiantes: "Ustedes son responsables de lo que va a venir, pero no se olviden de los miles que no pueden venir a la universidad. El ser universitario no es un privilegio, es una obligación de servir a su pueblo", enfatizó ante los jóvenes en el Colegio Nacional Buenos Aires.