La Comisión de Salud se reunió ayer con la titular de la cartera sanitaria, ministra Adriana Chapperón y el ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque. Durante el encuentro, los Parlamentarios pidieron conocer la realidad sanitarias de Tierra del Fuego y en especial sobre la situación que atraviesa el hospital de Río Grande. Las consultas versaron en los circuitos administrativos de compras, adquisición de insumos hospitalarios y herramientas legislativas para atender la coyuntura.
La legisladora Claudia Andrade (MPF), titular de la Comisión 5, señaló a Prensa Legislativa, que se explicó la situación que vive el hospital Nuestra Señora de la Candelaria de Río Grande. También, agregó que se analizó la situación de una paciente que falleció la semana última y “las falencias que se detectaron respecto de su evacuación”.
“Cuando uno cita a la Ministro, muchos sectores se contactan para saber qué está pasando” y dijo que aportan situaciones puntuales. Sostuvo que se dio un intercambio muy álgido ya que “en el marco de la discusión sobre las necesidades que tiene la cartera” se debatió en las herramientas legislativas. También, dijo que se apuntó a la burocracia administrativa que se vive en el ámbito de la salud pública “con los expedientes que se generan para compras”.
Consultada sobre sus conclusiones del encuentro, Andrade dijo que se retiró del encuentro poco satisfecha. “Son respuesta que se dan en una mesa pero no hay resultados que sean visibles de forma inmediata. Lo hemos visto en todos los encuentros” de este espacio de análisis, dijo. Puntualizó e insistió sobre la compra de insumos necesarios.
Asimismo, Andrade citó la posible modificación de la Ley Territorial Nº 6 de Contabilidad para facilitar los circuitos de compras y tramitación de expedientes. “Se trata de ideas, proyectos que nunca han ingresado desde el Ejecutivo como para destrabar” la coyuntura.
Entendió que hay información que no concuerda con los dichos de la gobernadora María fabiana Ríos. “Estamos hablando de un fondo permanente de 3 millones de pesos” para los hospitales y la titular del Ejecutivo manifiesta que “son 6 millones” señaló esta mañana, para la compra de insumos. Evaluó que se trata de “un gasto promedio mensual de un millón y medio por nosocomio. Si hablamos de un fondo permanente que lo pueden renovar a medida que es necesario, las cosas no pueden faltar”, sostuvo.
Consultada sobre la propuesta de alguna herramienta legislativa para la coyuntura sobre el proceso de adquisición de insumos, Andrade adelantó que los funcionarios ministeriales se comprometieron a presentar algún proyecto. “Están viendo de modificar la Ley Territorial Nº 6 de Contabilidad, también se mencionó modificatorias sobre procedimiento administrativo”.
Sobre la tarea parlamentaria en la comisión de Salud, Andrade señaló que la Cámara legislativa está al tanto de lo que sucede en materia de salud pública. “Nos hemos involucrado mucho en el funcionamiento interno de los hospitales y CAPS, como para trabajar en un proyecto que valga la pena”, dijo. En este sentido, añadió que en diversas reuniones “aparecen cuestiones nuevas que complican la situación”, explicó.
Claudia Andrade entendió que si se clarifican las necesidades del Ministerio, se puede avanzar en la coyuntura. “Lo hacemos” dijo y citó como ejemplo el trabajo en el asunto referido al financiamiento a la salud pública”.