El senador oficialista remarcó que la iniciativa “sirve para la reactivación de la economía” y la movilización de los sectores inmobiliario, de la construcción y la energía.
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta, Aníbal Fernández, defendió el proyecto de la Casa Rosada para el blanqueo de capitales al remarcar que constituye una “herramienta de crecimiento y generación de empleo” en el marco de la delicada situación económica internacional que impacta en el país.
El legislador kirchnerista subrayó que el “régimen de exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior” pretende “transformar recursos ociosos en créditos” a los fines de “movilizar” el mercado inmobiliario, de la construcción y la energía. Recordó en ese sentido la “valoración positiva” del proyecto manifestada por los presidentes de la Cámara Inmobiliaria y de la Cámara de la Construcción.
Precisó que “se busca canalizar ahorro al destino de la energía, construcción o compra de bienes inmobiliarios” y recordó que el blanqueo de capitales ya fue instrumentado en otras oportunidades de la historia argentina. “Sirve para la reactivación de la economía”, afirmó.
Fernández remarcó que “no podrán exteriorizar” dólares quienes estén investigados por presunto lavado de dinero, financiamiento del narcotráfico, armas o trata de personas, o quienes estén imputados por evasión tributaria. Anunció también que se modificará al artículo 15 de la iniciativa para que los familiares de funcionarios imputados tampoco puedan participar del blanqueo.
Sostuvo asimismo que aquellos que blanqueen sus dólares serán eximidos de impuestos y no tendrán ningún tipo de sanción.
Aníbal Fernández afirmó además que “la forma de conocer de dónde vienen los dólares no es la declaración jurada” y destacó por el contrario los reportes de operaciones sospechosas de la Unidad de Información Financiera (UIF) de acuerdo a los cuales “no puede quedar nadie eximido de las normas anti-lavado”.