En medio de las tensiones que se empiezan a sentir en el justicialismo de cara a la continuidad, el jefe de la CGT Antonio Caló pidió hoy una elección "interna" en el PJ para que "de ahí salga la conducción" partidaria. Reclamó que "de una vez por todas no se elijan los candidatos con el dedo".
En declaraciones a radio Nacional Rock, Caló evitó hacer evaluaciones de la derrota de Daniel Scioli en el ballottage al considerar que "hay un nuevo gobierno" y el peronismo tiene que "pensar para adelante" y "no para atrás", porque ese tipo de planteos "no conducen a nada".
En una entrevista radial, el jefe de la CGT "kirchnerista" reconoció estar dispuesto a "acompañar" a Macri, le marcó la cancha al flamante ministro de Trabajo y aseguró que "el que consigue un dólar a 10 es un mago".
Antonio Caló se mostró hoy dispuesto a "acompañar" a Mauricio Macri en "las cosas buenas" que haga en su gobierno, recordando una máxima peronista: "el que gana gobierna y el que pierde acompaña", señaló.
"La asunción del nuevo presidente la veo con agrado, el pueblo argentino se expresó y lo eligió por los próximos cuatro años. Lo vamos a acompañar en todas las cosas buenas que esté haciendo", dijo Caló, aunque mostró sus matices.
Caló no eludió reconocer, a contramano de la posición del ultrakirchnerismo, que "el dólar a 15 pesos es lo que se está pagando en el mercado, el que puede conseguir un dólar a 10 es un mago". Sin embargo, mostró cautela y dijo que se "habrá que ver" cuando llegue el momento de la unificación del tipo de cambio. "No creo que Macri, que recién inicia, quiera que se pierdan puestos de trabajo", sostuvo.
El titular de los metalúrgicos recalcó su preocupación por la escalada de precios de los últimos días, y confesó que es "lo que más preocupa". Aseguró que buscará reunirse con los nuevos ministros de economía, para encontrarle una solución al "desfasaje". De lo contrario, aseguró, "va a ser difícil mantener el poder adquisitivo con el aumento que tuvimos en julio. Antes para comprar un kilo de asado necesitaban una hora y ahora una hora y media"
"Espero la cordura de los empresarios, los trabajadores y el gobierno para solucionar este desfasaje" señaló Caló, antes de reconocer que la industria "no anda muy bien" y que deberá ser "prudente".
"La industria está abrochada con un hilo, depende mucho del proyecto que lleva adelante este gobierno, de los subsidios y las importaciones", aseguró. No obstante, adelantó que desde la UOM pedirán un bono, "por el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores".
"En la UOM el salario promedio es 10 mil pesos y hoy los trabajadores gastan dos pesos más para llenar el changuito", señaló.
Respecto a la designación de Jorge Triaca como ministro de Trabajo, reconoció que "conoció mucho" a su padre, pero que no tuvo trato con "Jorgito" y aseguró: "nos sentaremos a dialogar como corresponde y veremos cuál es la intención del nuevo gobierno".
Caló sostuvo que en la Argentina "es medio difícil" guiar la negociación salarial según la productividad debido a "la volatilidad de la producción" propia del país. "La productividad se podrá discutir en las grandes empresas pero en otras es muy difícil llevarla a cabo en este momento. Le vamos a hacer entender [a Triaca] que dentro de la UOM es difícil discutir las paritarias por productividad", aseguró.
"Tiene que existir [la unidad del movimiento obrero], hay que ver y analizar porque acá somos cinco centrales", en alusión a las otras dos CGT (CGT Azopardo – Hugo Moyano-, CGT Azul y blanca -Luis Barrionuevo-) y las dos versiones de la CTA (la que conduce Pablo Micheli, crítica del kirchnerismo, y la de Hugo Yasky, cercano a los gobiernos de los Kirchner), en diálogo con radioFM Nacional Rock 93.7
Caló sostuvo que "está "abierto a lo que diga el consejo directivo" de la CGT" pero aseguró que aún no es "el momento oportuno" de ir por la reunificación.
"Hay que esperar el momento que no va a ser ni mañana ni pasado" dijo, y recordó: "Cuando no estamos juntos… ahí se ve cómo aprovechan los remarcadores de precios para lanzar aumentos", recordó el sindicalista al señalar que "siempre esta latente la unificación".
"Si queremos unificar la que yo conduzco y la de Barrionuevo y la de Moyano los muchachos ya están hablando", adelantó.
La Nación (Ciudad de Buenos Aires)