Las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron la realización –esta semana- de diversas actividades de detección y prevención, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, el 24 de marzo, iniciativa organizada por el Programa Provincial de Tuberculosis.
La responsable del mencionado programa de Salud, María Rosa Chiabrando, confirmó la iniciativa, y dijo que la propuesta contempla la presencia –este 25 de marzo- de agentes sanitarios en las calles céntricas de la ciudad, “entregando folletería, haciendo encuestas y generando concientización acerca de la enfermedad de Tuberculosis”.
La profesional observó que además “desde el 25 y hasta el 28 de marzo se trabajará en la colocación de afiches en las escuelas y encuestas en cada uno de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), con la idea de captar potenciales pacientes que pudieran padecer esta patología, o que conozcan a alguien que la padezca”.
Agregó que “el 28 de marzo, en la ciudad de Río Grande se realizarán las Primeras Jornadas de Tuberculosis”, dándole así carácter provincial a las actividades programadas en este marco.
En cuanto al objetivo de la propuesta, la doctora Chiabrando explicó que “básicamente se apunta a volver a poner en agenda el tema de esta enfermedad, para que se sepa que es una de las que todavía produce una gran cantidad de muertes en el mundo, que a veces puede estar asociada a otras enfermedades”.
En cuanto a la sintomatología predominante de esta patología, dijo que consiste en “tos, catarro por más de quince días asociada con expectoración mucopurulenta (mucosidad amarillenta o verdosa), expectoración con sangre, pérdida de peso sin una causa aparente y sudoración nocturna”.
Remarcó que “no sólo se trata de una enfermedad infecciosa, sino que tiene un cúmulo de variables que coadyuvan a la enfermedad, como el hacinamiento, entre otras, y que está estigmatizada socialmente. Entonces hay que quitarle ese estigma y pensar que cualquiera de nosotros puede padecerla”.
“Si podemos reflotar el concepto en los pacientes, la comunidad médica, los equipos de Salud y en la comunidad en general, para que volvamos a pensar en esta enfermedad como algo prevalente, estaríamos ganando mucho terreno al respecto”, aseveró.
Aclaró no obstante que “en Tierra del Fuego estamos dentro de la media nacional con relación a esta patología. No hay ni más ni menos casos. Pero es cierto que en los últimos años se ha registrado un cierto relajamiento, y necesitamos asumir una actitud proactiva y salir a buscar los casos”.
La doctora Chiabrando recomendó a los integrantes de la comunidad “que consulten al médico, porque se trata de una enfermedad que aún existe”.