El Concejo Deliberante de Ushuaia inició el período de sesiones ordinarias de este año, con el mensaje del titular del departamento ejecutivo, intendente Walter Vuoto. La sesión inaugural, se llevo a cabo en el Ushuaia Shopping de nuestra ciudad y contó con la presencia de la totalidad de los ediles ushuaienses.
También, participaron los legisladores Federico Bilota, Marcela Gómez, Angelina Carrasco, Ricardo Furlan, Ricardo Romano (FpV); Mónica Urquiza y Pablo Villegas (MPF); la presidenta del STJ, Dr. María del Carmen Battaini; funcionarios del gabinete provincial y municipal; fuerzas de seguridad y vecinos de la ciudad.
Con un mensaje centrado en la situación de los barrios altos, el Intendente destacó la necesidad de brindar agua potable, cloacas, con servicios de calidad a los ciudadanos. También, el titular de la Ciudad, dijo que “no es posible seguir viviendo en un esquema de acumulación de algunos sectores sin inclusión social".
Asimismo, Vuoto se refirió a la deuda del Ejecutivo municipal con proveedores que generó y dejó la gestión anterior, la relación con la administración de la gobernadora Bertone; los planes para el 2016 y su visión en la ampliación del ejido urbano para terminar con la “burbuja inmobiliaria” en la capital fueguina.
Cabe señalar, que el Intendente de la Ciudad, “agradeció el rol” del Gobierno provincial para cumplir con obligaciones del municipio y destacó su participación en el tratamiento de distintos asuntos ligados a la vida de Ushuaia.
En diálogo con Prensa Legislativa, la legisladora Marcela Gómez (FPV) agradeció al intendente Walter Vuoto “que haya puesto en valor todo el esfuerzo que está haciendo la Provincia”, y remarcó que esa actitud demuestra que tanto el Ejecutivo provincial como el municipal “están trabajando en forma conjunta, y nosotros desde la Legislatura, generaremos las herramientas necesarias para el mejor funcionamiento de ambos ejecutivos”.
Respecto del trabajo legislativo futuro, la Parlamentaria subrayó el tratamiento de temas relacionados con la violencia de género, el cuidado y la inclusión de los niños, y destacó que el Intendente “ponga en valor la inclusión social, para que los niños puedan disfrutar de su ciudad”.
Por su parte, la legisladora Angelina Carrasco (FPV) señaló: “me pareció un discurso muy importante, una descripción significativa de las problemáticas de la ciudad”. También destacó la importancia del trabajo en conjunto entre el municipio y la provincia, para buscar las soluciones a los problemas de la ciudad.
Además, Carrasco hizo referencia a la labor legislativa y insistió en el tema viviendas, y aclaró que “la Legislatura está trabajando en la ampliación de los ejidos urbanos, y la creación del fideicomiso para el pago de la deuda con el IPAUSS”, el cual está destinado a generar infraestructura en materia de viviendas, concluyó.
En este sentido, la legisladora Mónica Urquiza (MPF) recordó su paso por la Municipalidad, en la gestión anterior a la de Sciurano y dijo que “luego de haber sido Secretaria de Hacienda hace ocho años atrás, y hoy escuchar al Intendente hacer un relato de la situación económica y financiera en la que se encuentra el municipio, es lamentable”.
Asimismo, Urquiza expresó que “desde nuestro sector del Movimiento Popular Fueguino, se planteó permanentemente que Federico Sciurano no era un buen administrador, pero se hicieron oídos sordos”.
La Parlamentaria remarcó como uno de los puntos importantes del trabajo legislativo, es la ampliación de ejido urbano de la ciudad de Ushuaia, y puntualizó que “nosotros, desde nuestro bloque, ya estamos abocados en este trabajo”.
Por último, Urquiza sostuvo que “discutiremos desde el punto de vista técnico y político, pero la ampliación del ejido de Ushuaia es un tema que venimos planteando desde la última campaña electoral, así que por supuesto que vamos a presentar nuestro propio proyecto”, concluyó.
Por otro lado, cabe resaltar que las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR) y Cristina Boyadjian (MPF), participaron -esta mañana-, del acto de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande, dónde el intendente Gustavo Melella llevó adelante el discurso inaugural.