Los ediles sancionaron una normativa que facilitará la ejecución de programas nacionales y provinciales de financiamiento para la autoconstrucción de viviendas familiares, utilizando los créditos para la adquisición de predios fiscales. La ordenanza aprobada en la última sesión ordinaria asimila las unidades funcionales tipo dúplex, generadas a partir del sistema de gestión colectiva, a unidades individuales que puedan ser hipotecadas.
Los concejales aprobaron por mayoría una ordenanza dirigida a beneficiarios de programas nacionales o provinciales de financiamiento para autoconstrucción de viviendas familiares, surgida especialmente a partir de la implementación del Programa Crédito Argentino del Gobierno Nacional.
Los ediles sancionaron la normativa con el objetivo de facilitar la ejecución del PRO.CRE.AR y otros programas de similar alcance, para la adquisición de predios fiscales utilizando el crédito otorgado por el Banco Hipotecario calculado a nivel nacional, que en Ushuaia no alcanza a cubrir la compra de un terreno privado.
La nueva ordenanza asimila las unidades funcionales tipo dúplex, ubicadas en un único predio, a unidades individuales que puedan ser hipotecadas por la entidad financiera, ya que el Banco Hipotecario no entrega créditos para hipotecar viviendas surgidas mediante el sistema de gestión colectiva.
La normativa aprobada en la última sesión ordinaria da cuenta de la obligatoriedad de que los beneficiarios de programas de financiamiento nacional o provincial para la autoconstrucción de viviendas se encuentren inscriptos en el registro único de demanda habitacional, no cuenten con otros inmuebles en la ciudad y tengan dos años de residencia mínima en Ushuaia, entre otros requisitos.
La ordenanza se suma a la sanción de dos herramientas legislativas destinadas a beneficiarios del programa PRO.CRE.AR; la autorización al municipio sobre la subdivisión de un predio en que sólo podrán construirse viviendas tipo dúplex y la ratificación del decreto municipal que establece los indicadores urbanísticos para ese espacio.