Por mayoría el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó la Ordenanza que declara como obra de utilidad pública y sujeta al régimen de contribución por mejoras la repavimentación de 1.400 metros sobre la avenida Perito Moreno.
Aprobaron por mayoría la ordenanza para la repavimentación de la avenida Perito Moreno. Con el voto de los concejales Juan Carlos Pino, Silvio Bocchicchio, Gastón Ayala y Tomás Bertotto; fue aprobada la Ordenanza por la cual se declara de interés de la repavimentación de 14 cuadras en la Avenida Perito Moreno, obra que está presupuestada en 40 millones 276 mil 735 pesos en la que la municipalidad absorberá el 33 por ciento.
Además la ordenanza establece la apertura del “registro de oposición” para aquellos frentistas que sean beneficiados con la obra, quienes deben estar fehacientemente notificados. Esto es porque se procederá a aplicar una tasa para la recuperación de los recursos que serán destinados por el Municipio para llevar adelante esta obra.
Al explicar su voto negativo, el concejal Ricardo Garramuño consideró que el proyecto “se trata de una licitación que está direccionada”, sobre todo por los plazos tan acotados para llevar adelante la licitación, subrayando como ejemplo que “los pliegos de la licitación no están en Casa Ushuaia en Capital Federal”.
Por otra parte, el representante de la bancada del Movimiento Popular Fueguino, dijo no estar de acuerdo con el sistema de recupero que se aplicará a los vecinos, entendiendo que se aplica una tasa de interés que está por encima de la inflación. Además, dijo que el proyecto ingresó al Concejo hace dos días y constaba de 79 páginas que había que analizar.
Sobre el plan de recupero a través de la contribución por mejora, será por más de 26 millones de pesos y de acuerdo a lo que indica el proyecto hay tres grandes empresas que son frentistas, que pagarán entre 1,8 millones de pesos; ocho empresas que deberán pagar entre 1,4 millones de pesos; cinco empresas medianas que deberán pagar medio millón de pesos y hay quince empresarios minoristas, que deberán pagar alrededor de 200 mil pesos.
Además se agrega la existencia en el lugar de 10 emprendimiento menores que deberán pagar entre 100 y 200 mil pesos y alrededor de doce vecinos que pagarán entre 45 mil y 100 mil pesos, quienes podrán acceder a un 50 por ciento de reducción de lo que deben pagar.