La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 188 votos afirmativos contra 4 negativos, un proyecto que establece un nuevo Régimen de Compras del Estado Nacional (Ley 25.551). En la votación en particular, el proyecto original fue modificado a pedido de la oposición y deberá ser considerado por el Senado. Como defensor del dictamen, el diputado Sergio Ziliotto recordó que se llegaron a debatir nueve proyectos, incluido el del Poder Ejecutivo. “Hoy podemos decir que hemos logrado un dictamen con mucho consenso”, celebró el legislador del bloque Justicialista.
Entre las herramientas que contempla el dictamen unificado, Ziliotto enumeró “el apoyo a las pequeñas y medianas empresas; la facultad de las pymes en compras menores a 20 millones de pesos; la reserva de mercado exclusiva para las pymes; además, durante 3 años las economías regionales tendrán el incentivo que sus pymes posean una preferencia superar al 1%.
Asimismo, el miembro informante declaró que los sujetos alcanzados se ampliaron: “Hemos incorporado los entes públicos, los fideicomisos, la energía eléctrica y los tres poderes del Estado”. Del mismo modo, se incorporó una herramienta legislativa para el control de la norma y se aumentaron las facultades a la Bicameral de participación público privada.
Desde el Frente para la Victoria, el diputado Axel Kicillof dijo que “la propuesta del Ejecutivo es insuficiente para los objetivos que se propone” y adelantó que su bloque hizo un dictamen de minoría “porque solicitamos mayores derechos para la industria”.
Por el bloque Justicialista, el diputado Pablo Kosiner destacó la “predisposición para seguir instalando la competitividad de las pymes como prioridad, un sector que genera la amplia mayoría de fuentes laborales”.
En nombre del Peronismo para la Victoria, Silvia Horne propuso que se incorpore el sector de la economía popular “porque no está representado” en la norma. En tanto, Alicia Ciciliani, del Socialismo, acompañó el proyecto de compre nacional, como parte del “desarrollo de proveedores en las cadenas de valor en los territorios y en las economías regionales”.
El texto original fue enviado por el Poder Ejecutivo en mayo de este año y recibió varias modificaciones hasta lograr un texto unificado con el aporte de los distintos proyectos presentados por los diputados.
La norma busca “establecer una serie de acciones en favor de la industria nacional en el marco de las compras y contrataciones del Estado”. Asimismo, pretende “erigirse como una herramienta fundamental para el desarrollo tecnológico industrial del país”.
Como parte de la sesión, también se aprobó un proyecto que crea un “mapa federal de pymes”, que persigue el fin de conformar una fuente complementaria al servicio estadístico nacional y a la gestión sectorial de las políticas públicas para el sector.
El texto, de autoría del diputado Pablo Kosiner y aprobado por 186 votos afirmativos, establece el relevamiento de información cualitativa y cuantitativa de la dinámica del sector de emprendedores, cooperativas, micro y pequeñas y medianas empresas del territorio nacional, favorecer el federalismo en la utilización y alcance de los recursos del Estado.
Asimismo, busca impulsar la aplicación de la información obtenida en la planificación, diseño e implementación de las políticas públicas del Estado nacional para las pymes.