La asociación protectora Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF) celebró su 25° aniversario de labor ininterrumpida en defensa de los animales, que tal como afirman sus integrantes, “no tienen voz, pero tienen derechos que muchas veces no son respetados”. Creada el 22 de julio de 1994, a partir de la intención de un grupo de vecinos de Ushuaia de reunirse para darle más fuerza a su reclamo en defensa de los derechos de los animales, recorren las calles asistiendo a perros y gatos abandonados, perdidos o heridos, además de participar incluso en los procesos judiciales derivados de casos de maltrato animal.
Vélez sostuvo que “somos un grupo de personas muy empáticas con los animales, quienes no tenemos horarios ni cansancio para enfrentar cada caso, que dejamos muchas veces momentos únicos de lado con nuestras familias para acudir a una emergencia. Pasamos infinidades de noches desvelados al lado de algún animalito que necesitaba cuidados especiales, y obtuvimos muchas alegrías al ver la mirada agradecida de cada animal por haberle cambiado su vida”, dijo.
“También tuvimos muchos llantos ante la impotencia de no poder salvar a todos –lamentó-, pero sacamos fuerzas de lo más profundo para pararnos firmes y luchar por sus vidas y concientizar a todos los que podemos sobre sus derechos”, sostuvo Vélez, y destacó que la Asociación Protectora está “siempre luchando con mucho esfuerzo, pese a las adversidades y obstáculos en este largo trayecto”.
Desde sus orígenes, ARAF ha luchado contra la eutanasia y el maltrato animal, promoviendo la concientización de la sociedad sobre el bienestar animal, con multitudinarias campañas incluso en escuelas y colegios de toda la provincia. Entre sus acciones más conocidas se incluyen las ‘Caninatas’ que lleva adelante con el IPRA; también el impulso de campañas de castraciones masivas, la vacunación y la defensa irrestricta de los animales. Un ejemplo de ello es la intervención de la Asociación en el caso del caballo ‘Shrek’ para llevar a la justicia a los responsables de su asesinato, en el primer juicio oral y público por maltrato animal de la provincia.
ARAF apunta a la capacitación y formación permanente. Para ello organiza simposios, congresos y jornadas a las cuales convoca a especialistas de primer nivel nacional e internacional, como el caso de la doctora Graciela Fayt, con una nueva visión de la temática de los animales.
Vélez celebró que el 25° aniversario, “es un acontecimiento que debemos celebrar y estar agradecidos por tan hermoso regalo que es tener la dicha de estar junto a esos seres maravillosos”, y aseguró que “no nos rendimos, para que cada animal tenga un mundo mejor. Nunca nos cansaremos de luchar para conseguir una convivencia armónica hombre-animal. Seguiremos en este camino”.