La representante de la Unión Cívica Radical en Legislatura, Liliana Martínez Allende, sostuvo que las exposiciones de otras provincias sobre el debate de la Ley Federal de Salud fueron “ricos en contenidos, lo que permitirá dar mayor diversidad ante el debate de nuestra propia ley que hoy estamos discutiendo”. Refirió en relación al proyecto oficial del Sistema de Financiamiento en Servicios de Salud. Lo hizo en la 28 reunión del COFELESA que se desarrolla en ésta ciudad.
En diálogo con Prensa Legislativa, Martínez Allende señaló que resulta “constructivo escuchar las experiencias de las otras provincias. Esto hace que podamos ver posibles falencias, compararlas con nuestro propio sistema de salud y así tomar lo mejor de cada experiencia para mejorar el nuestro y poder llevar a la comunidad de Tierra del Fuego una ley innovadora en cuanto a salud”.
Sobre la iniciativa vetada sobre la Ley de Arancelamiento hospitalario –emanado de los bloques del MPF y PJ-, la Parlamentaria sostuvo que la gobernadora María Fabiana Ríos se equivocó al vetar la norma. “Lo que ellos (oficialismo) han presentado es lo mismo que se presentó” por los bloques de Andrade y Eduardo Barrientos. Entendió que la única diferencia entre ambas iniciativas es “un articulo donde se pide el financiamiento –al sector privado- de los que se atienden en el hospital”.
En este sentido, Martínez Allende dijo que esto hace que “nadie tenga que ir a una oficina a decir que es pobre, hoy sabemos quienes tienen obra social y quienes no”, dijo, previo al inicio del debate en el Congreso de la Nación.
“La Gobernadora, directamente, vetó toda la Ley. Para nosotros ha sido un gran disgusto porque ellos presentaron una ley de financiamiento de salud y nosotros ya la habiamos presentado” y recordó el articulo que los diferencia. La representante del radicalismo dijo que al Ejecutivo “no les interesa el financiamiento de la salud, porque obviamente no han hecho nada para mejor esto”.
Al finalizar, se lamentó al recordar que la administración Ríos “pretende que se vote una Ley que nosotros ya dimos”. Agregó que con vetar “uno solo de los articulos, ya tendríamos esa herramienta en funcionamiento”.
La primera reunión ordinaria del Consejo Federal Legislativo de Salud del año 2013, se inició hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos, en el Salón Delia Parodi de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Por parte del Parlamento fueguino, participan la presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Claudia Andrade (MPF) y la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR); además de representantes de 12 provincias del país.