El Ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque, calificó como “muy positiva” la reunión de la Comisión N°3 de la Legislatura donde se debatió acerca de la creación de la Empresa Provincial de Energía, ya que el encuentro se dio en un marco “participativo y plural”, y donde el funcionario aseguró que “estamos convencidos y creemos que la creación de la Empresa Provincial de Energía va a cambiar la matriz económica de la provincia”.
Comentó que los equipos técnicos de la Inspección General de Justicia (IGJ) explicaron sobre las especificaciones que tiene una Sociedad Estatal o bien una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, ya que “en ambos casos se requiere de la regulación y la mirada de la IGJ”.
Asimismo, evaluó que “es una discusión enriquecedora, a la que venimos a aportar para que se vaya consolidando este proyecto que se debate de manera plural, y se hace de manera participativa con consenso prácticamente de todos los bloques, participación de las municipalidades, la Fiscalía de Estado y el Poder Ejecutivo Provincial”.
Por otra parte, el Ministro Jefe de Gabinete evaluó oportuno tener una mirada sobre el debate que se está dando entre Nación y los Gobernadores integrantes de la OFEPHI, “para que no haya colisión de normas”.
En ese sentido recordó que “la gobernadora Fabiana Ríos ha estado presente en las reuniones que se realizaron como así también está muy atenta de lo que suceda”, asegurando que “no va a firmar ningún proyecto o documento que vaya contra los intereses de la provincia”.
A su vez, Araque dijo compartir la posición del legislador Pablo Blanco en referencia a que “tenemos autonomía para seguir avanzando en nuestra discusión provincial”, precisando que “no hay que perder de vista la discusión a nivel nacional porque son puntos que tienen que ver con la generalidad y aspectos fundamentales”.
Ejemplificó que hay temas relacionados a “si se deja de lado el acarreo en las provincias; el rol o no de los municipios en cuanto al cobro de algún tipo de impuesto; la responsabilidad social empresaria; el cuidado medioambiental; el impacto en el desarrollo energético en cada una de las provincias de la OFEPHI. Es decir que “hay que tener una mirada atenta de lo que se discute a nivel nacional y seguir avanzando en paralelo con la propuesta provincial”.
Además participaron funcionarios provinciales; legisladores; integrantes de la Fiscalía de Estado; de la Inspección General de Justicia y el intendente Federico Sciurano.