Los ministros de Jefatura de Gabinete y de Salud, Sergio Araque y Adrián Arias, respectivamente evaluaron como “altamente positivo” el encuentro que mantuvieran este miércoles con los integrantes de la denominada “Mesa de Salud”, en el ámbito de la Comisión Nº 5 de la Legislatura Provincial.
Tras considerar que durante la reunión “pudimos dar respuestas a todos los planteos e inquietudes” presentadas por los miembros de la organización mencionada, y por los parlamentarios que integran la Comisión de Salud, ambos funcionarios adelantaron que está prevista, para este jueves a las 17, una reunión en el edificio del Ministerio de Salud, a fin de continuar con el diálogo y atender las inquietudes de dicha mesa.
“Ha sido un debate muy enriquecedor”, ponderó el titular de la cartera sanitaria fueguina, quien observó, no obstante, que con la Mesa de Salud “ya nos hemos reunido en otras oportunidades; conmigo personalmente un par de veces y con los secretarios y subsecretarios del área muchas otras, durante el año pasado y en este 2014”.
Confirmó además que “dentro del ámbito de la Legislatura surgieron otros temas que hemos tratado de evacuar, y les hemos explicado que algunos asuntos están en ejecución y otros en proyecto”.
El Ministro Arias resaltó que “la idea es tratar de hacer lo máximo posible, sobre todo teniendo en cuenta los requerimientos particulares, en el menor tiempo posible”.
En cuanto a los planteos recibidos de parte de la Mesa de Salud detalló que “fueron muy amplios y de toda índole”, pero que “la principal preocupación que tenemos en común está relacionada con la puesta en funcionamiento del Servicio de Rehabilitación en el nuevo edificio, porque en realidad actualmente el servicio está funcionando en las instalaciones del Hospital Naval”.
“La idea es incluirlo dentro de la gran ampliación que se prevé hacer en el Hospital Regional de Ushuaia, en un terreno de 3 mil metros cuadrados que la Gobernadora anunció que cedía para este nosocomio, y que se va a construir en varios módulos”, anotó.
Aseveró que “el primer módulo que se va a construir va a ser, justamente, el Servicio de Rehabilitación”, y adelantó que “en los próximos días va a venir gente del área de ‘Concretar Salud’ del Ministerio de Salud de la Nación, que son los especialistas en el tema y que nos traerán el proyecto definitivo, el cual constituirá la llave para conseguir el financiamiento; hasta ahora hemos conseguido bastante apoyo del ejecutivo nacional”.
En ese sentido comentó que desde el Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos se informó que “ya salió el anuncio de la ampliación del Centro Asistencia Tolhuin, con fondos nacionales”.
Arias ponderó el trabajo conjunto que se viene llevando adelante entre el Ministerio a su cargo y la Legislatura Provincial, el cual contempla “un proyecto de ley de financiamiento de instituciones hospitalarias, que lo venimos consensuando desde hace un par de años, con la gran novedad de que ahora se va a incorporar a las Direcciones de Atención Primaria, los Centros de Abordaje de Problemáticas de Consumo, y eventualmente el Centro Asistencial Tolhuin, en forma progresiva”.
Resaltó que dicha propuesta “va a permitir que ellos en forma propia puedan actuar sobre deudores o terceros pagadores que no han cumplido con los compromisos de abonar los servicios que se han prestado en estos establecimientos sanitarios”.
Un trabajo “serio y articulado”
Por su parte, el Jefe de Gabinete se mostró complacido con el desarrollo de la reunión, porque fue “una instancia en la que pudimos escuchar los requerimientos específicos de los vecinos”, más allá de recordar que el de este miércoles en la Legislatura “fue el tercer encuentro que tenemos con la Mesa de Salud en lo que va de mi gestión al frente de la Jefatura de Gabinete”, remarcando inclusive que en la primera reunión “fueron recibidos por la propia gobernadora Fabiana Ríos”, ocasión en la que “luego fijamos una agenda de trabajo a futuro”.
Araque valoró el “trabajo serio y articulado que venimos realizando entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Provincia”, destacando el hecho de los parlamentarios hayan “interpretado la necesidad del Gobierno de pensar en una Ley de Financiamiento de la Salud Pública”.
Precisó que si bien el proyecto “todavía está en construcción” existen ya “acuerdos básicos que tienen que ver, por ejemplo, con el cobro a las obras sociales, la creación de los Consejos de Administración en los Hospitales, facilitar la apertura de Cuentas de Afectación Específica, entre otros asuntos en los que estamos trabajando mucho”.
Llegaron las mesadas para Anatomía Patológica
En otro orden de cosas, Arias señaló que “de acuerdo a la información que nos proporcionara el Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicas, acaban de llegar las mesadas especiales para el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Regional de Ushuaia, las cuales se van a instalar en el menor tiempo posible”.