El vicegobernador Juan Carlos Arcando, junto a funcionarios provinciales, participaron este lunes en el Puerto de Ushuaia de la ceremonia de recepción del cuerpo y posterior oficio religiosos en homenaje al capitán de fragata Javier Montojo Salazar, fallecido al caer al mar de forma accidental cuando navegaba a bordo del buque de investigación oceanográfica “Hespérides”.
Los restos de Montojo Salazar, que desapareció en la noche del viernes en proximidades de la base española Juan Carlos I en la isla Livingston, fueron localizados tras seis horas de búsqueda y trasladados por mar a Ushuaia, desde donde partirán hacia España a bordo de un avión oficial dispuesto por el Jefe de Gobierno español Mariano Rajoy.
El operativo de traslado del fallecido Capitán de Fragata fue coordinado por el Gobierno español con distintas áreas provinciales como la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, la Secretaría de Asuntos Relativos a Antártida, Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Espacios Marítimos Circundantes y la Dirección de Puertos, interviniendo especialmente en las gestiones el vicegobernador Juan Carlos Arcando.
Al conocerse horas antes la noticia del deceso del militar español, la gobernadora Rosana Bertone manifestó en redes sociales sus condolencias a familiares y seres queridos.
Previo a su reparación a España, se ofició en el Puerto de Ushuaia una misa en homenaje al malogrado marino. De la ceremonia también participaron la Dirección Provincial de Puertos, miembros del Poder Judicial y de las Fuerzas de Seguridad.
El vicegobernador Juan Carlos Arcando señaló que “hemos venido a despedir a Javier y a rendirle los honores que se merece, ya que dio su vida por el resto de la Humanidad, porque murió haciendo un trabajo científico para todos nosotros”.
Arcando aseguró que “la Gobernadora, desde el mismo instante de conocer la noticia, nos pidió que pusiéramos todos los recursos que tenemos a disposición de las Fuerzas Armadas, para facilitar los trámites que la Embajada necesite realizar”.
Por su parte, el jefe del Área Naval Austral contralmirante Germán Arbizu dijo que “como todo hombre de mar, la pérdida de un camarada nos deja muy tristes, pero este sacrificio que hizo el capitán Javier siempre será recordado porque dio la vida por su Patria y en beneficio de toda la Humanidad”.