El bloque de diputados nacionales de Unión PRO sostuvo hoy que el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó un 2,9 por ciento en el año 2013 y advirtió que la Argentina no debería hacer ningún desembolso para pagar los cupones de los bonos de deuda que están atados a este índice de crecimiento económico.
“Según nuestros números no deberían pagarse los cupones, ya que el PBI anual es de menos del 3 por ciento. Si el Gobierno nacional presenta números que estén por encima de ese registro el país tendría que hacer un pago innecesario de 4.000 millones de dólares”, señalaron.
Los diputados de Unión PRO Federico Sturzenegger, Cornelia Schmidt Liermann y Patricia Bullrich, junto a Patricia Giménez, de la UCR , se pronunciaron en esos términos durante una conferencia de prensa que ofrecieron esta tarde, oportunidad en la que difundieron una medición propia elaborada en el Congreso sobre la suba del PBI.
“Este índice arrojó como resultados un crecimiento del 2 por ciento para el último trimestre del 2013 y un anual de 2,9 por ciento, mientras que, se estima, el que presentará el Indec el próximo jueves será de 2,7 y 4,9 por ciento, respectivamente”, precisaron.
Patricia Bullrich reclamó al Gobierno nacional que “revise los números de los trimestres para que el país no tenga que dilapidar reservas por la difusión de estadística económica falsa” y advirtió que “si no reconocen el verdadero índice realizaremos una denuncia penal por malversación de fondos públicos”.
Por su parte, Sturzenegger apuntó que “publicamos estos números unos días antes que el Indec para darle a la ciudadanía una herramienta que le permita contrastar los resultados”.
El economista sostuvo que “si nos manejamos con números que no se corresponden con la realidad Argentina tendrá que pagar un bono que no podemos ni debemos pagar, según lo que surge de nuestras mediciones”.
A su turno, la diputada Schmidt Liermann explicó que “al igual que el índice de inflación, la medición del PBI es un elemento central que hace a la confiabilidad de nuestro país; por eso es necesario que el Gobierno corrija lo que está haciendo mal por especulación política y que sincere los números”.